Celebran 60 años del Ballet Nacional de Cuba, “hazaña de resistencia cultural”

La Habana, 29 de octubre. La versión 21 del Festival Internacional de Ballet de La Habana levantó el martes su telón con la presencia en el palco de honor de Raúl Castro, presidente de Cuba.

La cita bianual coincide este año con el 60 aniversario de la fundación del Ballet Nacional de Cuba (BNC), por la octogenaria prima ballerina assoluta Alicia Alonso, quien salió al escenario en la gala inaugural acompañada de representantes de varias generaciones del ballet que ha dado fama internacional a la danza clásica de la isla.

“Hoy celebramos un hecho fundacional de nuestra cultura, de nuestra nación, el nacimiento de una de esas obras artísticas, éticas y espirituales que han enriquecido y siguen enriqueciendo de una manera muy particular la fisonomía de Cuba y los cubanos y que, al mismo tiempo, han hecho sustanciales contribuciones a la cultura universal”, dijo durante la ceremonia el ministro de Cultura, Abel Prieto.

El “quijotesco” nacimiento del Ballet Alicia Alonso, el 28 de octubre de 1948, que desde 1960 lleva el nombre de Ballet Nacional de Cuba, es “una de esas hazañas excepcionales de la resistencia cultural cubana que contribuyeron a salvar la nación en medio de las más terribles circunstancias”, sostuvo Prieto.

El BNC “pertenece a lo más preciado de la memoria cultural de los cubanos y de los amantes de la danza del planeta” y es “símbolo de tenacidad, de rigor, de quijotismo revolucionario (...) de esa dialéctica martiana y fidelista donde dialogan y se juntan la patria y la humanidad”, insistió el ministro.

Prieto leyó asimismo la carta de una persona “muy cercana” a Alonso, Fidel Castro, en la que el ex presidente cubano afirmó que la obra de la coreógrafa “fue como la mano de seda que despertó el genio dormido en el fondo del alma de nuestro pueblo”.

Este miércoles, después de 22 años, se presenta el clásico de la danza La Bella Durmiente del Bosque, con coreografía de Alonso, que creó sobre la original de Marius Petipa –con música de Chaikovski– para la Ópera de París; será representada durante dos jornadas en la capital cubana.

Considerada una de las coreografías cumbres de Alonso, estará protagonizada por las primeras figuras del BNC, Viensgay Valdés y Rómel Frómeta, en la escenificación de hoy, y por Anette Delgado y Joel Carreño en la del jueves.

El Festival Internacional de Ballet de La Habana concluirá el 6 de noviembre y hasta ese día teatros y plazas de la capital cubana y de otras ciudades de la isla recibirán a representantes de la danza de 19 países, entre ellos Argentina, Canadá, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Rusia, España y México (tres solistas del Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM).

Participan además figuras internacionales como Cristina Hoyos, directora y estrella del Ballet Flamenco de Andalucía, y Nina Kaptsova, primera figura del Bolshoi.

Otro de los momentos claves del festival será Giselle, la pieza que críticos internacionales coinciden en que fue el gran papel de Alonso durante su larga carrera, y que se restrenará en coincidencia con los 65 años del debut de la prima ballerina assoluta cubana en su papel protagonista, el 2 de noviembre de 1943 en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

DPA, La Jornada, 30 de octubre.


0 Responses to "Celebran 60 años del Ballet Nacional de Cuba, “hazaña de resistencia cultural”"