Todos se dicen “ganadores” con la reforma

Las dirigencias nacionales de PRI, PAN y PRD presumen sus aportaciones para la aprobación del proyecto en el Congreso; el mandatario resalta lo obtenido y reconoce los consensos partidistas.

Lamentable, que haya quienes regateen esta victoria, señala Guadalupe Acosta
Lo que logramos fue un éxito: PRD

Al dar a conocer el comienzo de una campaña nacional para celebrar la aprobación de la reforma energética, el dirigente nacional sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, calificó el hecho de el éxito más contundente de su partido en la actual legislatura.

“Lo que logramos en la reforma energética fue un éxito y hubiese deseado que así lo asumieran todos; creo que la inmensa mayoría de compañeros en el partido reconocen que este es un éxito. Es lamentable que después de un éxito de este tamaño haya quienes regateen este triunfo”, señaló Acosta tras una reunión con diputados y senadores que avalaron el proyecto petrolero.

El líder perredista enmendó la plana a Andrés Manuel López Obrador y a los detractores de la reforma al precisar que 28 palabras incluidas en la reforma energética zanjan cualquier atentado contra la soberanía nacional, y no las 12 que se proponían.

“No son 12 ni 17, son 28 palabras las que prohíben la entrega de áreas a la iniciativa privada”, precisó Acosta, quien añadió que es una redacción distinta, pero más eficaz que la propuesta por el tabasqueño.

Reiteró que no hay rendija alguna que permita la privatización de Pemex ni la entrega de áreas de manera exclusiva a las empresas nacionales y extranjeras, con lo que está protegido el interés nacional en la legislación vigente.

Añadió que la redacción del artículo 5 de la Ley reglamentaria al 27 Constitucional establece “lo que algunos compañeros han venido exigiendo se incluya, no son 12 ni 17, son 28 palabras que obligan al gobierno federal a entregar exclusivamente a Petróleos Mexicanos áreas para la exploración y la explotación petrolera, por lo tanto no hay rendija”.

Fue más allá al advertir que “si el gobierno federal o Pemex violan la ley, lo harán conscientemente de que está prohibido, pero nosotros no podemos votar sobre la ética de los funcionarios, votamos sobre dictámenes de ley, así que si alguien la viola lo hará sabiendo perfectamente que esta cometiendo una ilegalidad”.

Aclaró que el artículo sexto de la misma Ley estipula con claridad con quiénes podrá celebrar contratos Pemex y cómo será el pago, lo cual también bloquea la posibilidad de que se entreguen zonas geográficas del territorio nacional a las trasnacionales.

Acosta precisó que si hay ruptura en el PRD no será provocada por Nueva Izquierda. “Si la ruptura se da será una decisión unilateral de compañeros que decidan empujarla. No somos traidores, como nos dicen”.

Minimizó las voces que han planteado la ruptura en el PRD, dijo que no provienen de gobernadores o de importantes liderazgos del partido.

“Evitó la privatización”
Ganó la propuesta priista, dice Paredes
La presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel, afirmó que la propuesta del tricolor ganó en la reforma energética, al evitar la privatización de Pemex y sentar las bases para su modernización.

Dijo que la iniciativa que presentó el PRI en materia energética permitió además la negociación entre las diferentes fuerzas políticas para llegar a un acuerdo en este tema de enorme trascendencia para el país.

“Nuestros legisladores fueron los que propiciaron el diálogo entre todas las fuerzas políticas del Congreso, además de las diversas reuniones con los dirigentes partidistas, lo que contribuyó a desatorar este tema”, agregó.

Durante una gira de trabajo por Hidalgo, la dirigente habló de la importancia de que no se deteriore ni debilite Pemex, porque la mayoría de los recursos del presupuesto de la Federación se obtienen con los impuestos que genera la paraestatal.

“El rubro más importante de captación de impuestos para el gobierno es por la venta de petróleo dentro y fuera de México”.

Paredes resaltó que en el Poder Legislativo se aprobó una reforma energética que, sin privatizar, va a modernizar a Petróleos Mexicanos, a fin de que tenga más inversión y recursos, con el propósito de evitar su estancamiento.

“Somos un partido que en la época de Lázaro Cárdenas nacionalizó el petróleo, y por eso los priístas nos opusimos en todo momento a que se privatizara Pemex”.

Beatriz Paredes comenzó una gira de trabajo por tierras hidalguenses en apoyo a los candidatos priistas a las presidencias municipales de la entidad.

La aprobación de las grandes reformas nos pone en el camino adecuado, asegura
En 2006 los cambios eran casi imposibles: Calderón

• Todas las fuerzas políticas pueden anteponer el interés de México: Mouriño
El presidente Felipe Calderón destacó ayer que los mexicanos están haciendo cambios en momentos de enorme complejidad, y reconoció que son “por consenso entre todas las fuerzas políticas, y eso implica verdaderamente una voluntad, si no de todos, sí de la mayoría de los mexicanos, de los liderazgos que son los relevantes para sacar adelante a nuestro gran país”.

“Una de las cosas que vale la pena recordar es las reformas que se han hecho en estos dos años. Si uno echa la vista atrás, hace dos años parecía simplemente imposible, ya no digamos que se hablara de una reforma energética, sino que se hablara de reformas en general”, precisó el jefe del Ejecutivo.

Al acudir a la 19 Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, el mandatario señaló: “México había perdido, probablemente, esa era la concepción de muchos, la capacidad de hacer reformas estructurales; habíamos perdido la capacidad de ponernos de acuerdo en cosas sustanciales. Yo celebro que esto haya cambiado”.

Calderón añadió que la aprobación de las grandes reformas “nos ponen en el camino adecuado”.

Un día después de que la Cámara de Diputados aprobó la reforma energética, sostuvo que ésta fortalecerá a Pemex y permitirá relanzar a la industria petrolera del país, impulsar el crecimiento económico del país, contar con energéticos más competitivos a precios competitivos, que son vitales para el transporte nacional y para generar más empleos.

Destacó: “Los legisladores mejoraron, discutieron y modificaron la propuesta del gobierno; establecieron nuevos instrumentos que van a transformar de fondo la forma en que Pemex administra sus recursos y rinde cuentas”.

Calderón dijo que la reforma en materia petrolera permitirá que Pemex multiplique su capacidad de contratación, con convenios más adecuados, además de que sin otorgarle a nadie las reservas ni la propiedad del petróleo, hará posible que multiplique también su capacidad de exploración y de producción de petróleo y gas.

Dejó en claro que se trata de una reforma que “va a tomar años de maduración, pero la tomamos justo a tiempo, cuando la caída en la producción de Pemex estaba siendo cada vez más dramática”.

Por otra parte, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, reconoció al Congreso de la Unión por la aprobación de la reforma energética, ya que este consenso, enfatizó, muestra que todas las fuerzas políticas pueden anteponer el interés de México.

Entrevistado en León, donde participó en la inauguración del V Foro Internacional desde lo Local, aseveró: “Nuestro reconocimiento al Congreso de la Unión, a todos los grupos parlamentarios que lo conforman, por seguir transformando a México”.

Dijo que esta legislatura es la más constructiva y productiva de las últimas décadas. Prueba de ello, afirmó, son las reformas estructurales “que perfilan el rostro del México del siglo 21”.
- Claves

Críticas al Ejecutivo

• Las fracciones de PRD y PRI en la Cámara de Diputados rechazaron que la aprobación de la reforma energética haya sido un triunfo del presidente Felipe Calderón, pues el proyecto consensuado en el Congreso de la Unión es totalmente distinto a la iniciativa privatizadora que en su momento propuso el Ejecutivo federal.

• Los coordinadores del PRD, Javier González Garza, y del PRI, Emilio Gamboa Patrón, reivindicaron la capacidad del Poder Legislativo para alcanzar los acuerdos en la materia. Lo aprobado, aseguraron, “no tiene nada que ver con la propuesta de Calderón”.

“Perdieron los que apostaron a descarrilar el proceso legislativo”
Celebra el PAN; va por más ajustes a la paraestatal

Andrés Manuel López Obrador no supo perder la batalla de la reforma energética, la cual “ganó” el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el Partido Acción Nacional, señaló el líder nacional del blanquiazul, Germán Martínez, quien agregó que en la discusión de la reforma “perdieron los que apostaron a descarrilar el proceso legislativo”.

Aun cuando el dirigente panista celebró los siete dictámenes que “transforman en la dirección correcta” a la paraestatal, advirtió que los panistas “no renuncian a dar más pasos en la modernización de Pemex”.

Martínez Cázares dijo que esta reforma deja clara “la voluntad de diálogo” de su partido.

“Perdieron los que apuestan a secuestrar el Congreso, a secuestrar las calles, los que apuestan a resentimientos y odios como método de hacer política. (Ellos) no lograron arrodillar al Estado ni a las instituciones”, aseguró el dirigente.

El michoacano consideró que la estrategia de Andrés Manuel López Obrador de llevar a instancias internacionales la defensa del petróleo se vendrá abajo: “No hay posibilidad de que procedan esos amparos. Van a un rotundo y sonoro fracaso”.

Martínez felicitó a los coordinadores de la bancada albiazul en el Congreso, Gustavo Madero y Héctor Larios, por allanar el acuerdo político con la corriente Nueva Izquierda del PRD: “Nuestros diálogos son útiles”, presumió.

El panista destacó el comportamiento de los perredistas y panistas, quienes han superado la “parálisis” de la legislatura del sexenio pasado al aprobar cinco reformas estratégicas para el desarrollo del país: el esquema de pensión del ISSSTE; el sistema de justicia penal, el (COFIPE), el régimen fiscal y, ahora, en el sector energético.

“Queda demostrado que el Presidente Calderón y los legisladores del PAN somos capaces y sabemos llegar a acuerdos”, dijo Martínez.

Liliana Padilla, Mauricio Pérez y Elena Michel, Milenio, 30 de octubre.


0 Responses to "Todos se dicen “ganadores” con la reforma"