Se logró ampliar la capacidad de ejecución de Pemex: Kessel

La reforma energética no garantiza en el corto plazo que se tenga una mayor extracción de crudo tanto en mar como en tierra ni permitirá reducir las importaciones de combustibles, aun cuando la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex) busca mejorar el nivel de productividad de los trabajadores de confianza y sindicalizados, dice a El Economista Georgina Kessel, secretaria de Energía.

Kessel anticipa que la producción de petróleo será un proceso lento y se irá incrementando gradualmente; se espera que al menos se logre, al final de la actual administración, una producción de 3 millones de barriles diarios de petróleo. Actualmente es de 2 millones 800,000 barriles diarios.

El alcance de la reforma

“Con esta reforma se logra el objetivo de ampliar la capacidad de ejecución de Pemex para darle las herramientas que le permitan mantener o aumentar la producción de petróleo, así como de gas natural (…), con lo que se podrá garantizar el suministro del gas al proyecto petroquímico Etileno 2000”.

Hay empresas interesadas en construir una planta de etileno para producir polietileno, que tanto necesita la industria. El ganador se tendrá en el primer trimestre del 2009.

La funcionaria reconoce que va a hacer un esfuerzo muy importante para que se puedan aplicar los contratos de obras y de prestación de servicios en toda la industria petrolera nacional de la manera inmediata, en donde se mantendrá en todo momento el control de la dirección de la industria petrolera estatal.


A lo que sigue…

Lo que sigue, una vez aprobada la reforma energética, es implementar un cambio estructural de modernización empresarial, ya que se incorporará a los cuatro consejeros independientes, que también participarán en los siete comités, entre ellos el Comité de Auditoría y Evaluación de Desempeño; Transparencia y Rendición de Cuantas; Medio Ambiente; Investigación y Desarrollo Tecnológico; Estrategia e Inversiones.

Esto implica, tambien, una modificación en la mentalidad de los trabajadores de confianza y sindicalizados de Pemex.

Otro de los puntos que la nueva reforma energética no resolverá en el corto plazo es el tema de refinación para reducir la dependencia de las importaciones, ya que tan sólo en los próximos dos años se estará importando 50% de combustibles. Ya se autorizó la construcción de una nueva refinería.

El Congreso ampliará Presupuesto 2009

Por otra parte, Georgina Kessel dice que la aplicación de los cambios a las leyes secundarias generará mayores gastos con fin de poder realizar, entre otras cosas, nuevas contrataciones, así como elaborar reglamentos y regulaciones en el sector petrolero y de energías alternativas.

Es por ello que el Congreso de la Unión y la Secretaría de Hacienda tendrán que replantear, en los siguientes días, los presupuestos de Pemex, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la misma Secretaría de Energía, además de que se tiene que crear la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Se espera que la Comisión Nacional de Hidrocarburos esté en operación dentro de seis meses aproximadamente.

Será un órgano desconcentrado de la Sener y tendrá presupuesto propio, añadió.

“Se va a requerir de mayor presupuesto, es necesario conformar la Comisión Nacional de Hidrocarburos, están dado nuevas atribuciones a la CRE y va a necesitar de mas recursos económicos y humanos para realizar las nuevas actividades”, especifica la titular de la Sener.

Además, añade, también la Secretaría tiene facultades adicionales, lo que implica que requerirá de mayores recursos en el 2009. Por el momento no se ha determinado algún monto específico, afirma.

Margarita Palma Gutiérrez, El Economista, 30 de octubre.


0 Responses to "Se logró ampliar la capacidad de ejecución de Pemex: Kessel"