Segob pide al PAN sacar enmiendas por consenso

Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, planteó al PAN en el Senado repetir el esquema de negociación de la iniciativa energética que logró el consenso de todas las fuerzas políticas, incluido el PRD, para sacar adelante las reformas de seguridad y justicia.

En una reunión privada entre la bancada del PAN y Mouriño —a la que asistió el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna— admitieron que están a casi un mes de que cierre el plazo de 100 días para dar resultados en materia de seguridad, a partir del acuerdo firmado en Palacio Nacional el 23 de agosto pasado.

El funcionario, relataron fuentes de la bancada, les pidió negociar las reformas con todas las fuerzas políticas, para procurar el consenso. La intención es evitar que PRD y PRI impongan su mayoría, y dejen de lado al PAN y al gobierno en las propuestas más importantes, pues, reconocieron panistas, orillaría al gobierno federal a utilizar su facultad de veto.

Sin embargo, ayer ocurrió un primer choque en el Senado entre PRI y PAN, al que se sumó PRD, por la dispersión y falta de visión de conjunto en las propuestas oficiales.

Los priístas reprocharon desde la tribuna que las propuestas de Calderón no sólo estén dispersas, sino que hayan sido presentadas sin uniformidad en ambas cámaras.

El pretexto fue un par de comunicaciones enviadas por Gobernación en las que Hacienda les dice a los senadores que no habría impacto presupuestal por la miscelánea penal ni por la ley de extinción de dominio.

Jesús Murillo (PRI) dijo que no se puede legislar en fracciones o parcialidades y menos sobre las rodillas, por lo que “la fracción parlamentaria de mi partido no está dispuesta a seguir analizando partes de un todo que no sabemos a dónde va”, ni mucho menos “legislar sobre las rodillas”.

El senador Pablo Gómez (PRD) pidió definir una ruta crítica. “porque de esta forma es como estar armando un rompecabezas que no sabemos qué imagen tiene al final del ejercicio”.

Alejandro González Alcocer (PAN), presidente de la Comisión de Justicia, salió en defensa de que Calderón envíe iniciativas sobre seguridad y justicia a ambas cámaras. Al final del breve debate acordaron que la Junta de Coordinación Política sea la que defina la ruta a seguir.

Jorge Ramos y Ricardo Gómez, El Universal, 31 de octubre.


0 Responses to "Segob pide al PAN sacar enmiendas por consenso"