Uribe ordena purga al Ejército

MEDELLÍN. El gobierno colombiano realizó una purga sin antecedentes en el Ejército al retirar a 27 uniformados, incluyendo tres generales, en momentos en que es cuestionado por organismos de derechos humanos.

La destitución de los militares responde a los resultados de una investigación del Ministerio de Defensa a las muertes de una veintena de jóvenes desaparecidos a principios del año de un sector del suroeste de Bogotá hechas pasar como bajas de la guerrilla en combate en el noreste del país.

“La investigación ha encontrado que puede haber integrantes de las fuerzas armadas involucrados en asesinatos”, dijo el presidente Álvaro Uribe en una conferencia de prensa en la casa presidencial, en la que anunció la decisión.

Por su parte, el Ministerio de Defensa reportó “serios indicios de negligencia del mando en diferentes niveles” incluyendo “el planeamiento, conducción, ejecución y evaluación de las operaciones”.

Los jóvenes, que vivían en Bogotá, fueron reportados como muertos en combates registrados en Ocaña, donde fueron sepultados como no identificados. Según familiares, antes de las desapariciones, desconocidos ofrecieron a los jóvenes empleos en haciendas del norte del país con elevados salarios.

AFP, El Economista, 30 de octubre.


0 Responses to "Uribe ordena purga al Ejército"