Ofrece la ONU apoyo para blindar comicios

La Organización de Naciones Unidas ofreció al gobierno mexicano todo su apoyo para evitar que la violencia y el dinero del narcotráfico se infiltren en el proceso electoral de 2009.

Durante la firma del convenio para la creación del Fondo de Apoyo para la Observación y el Acompañamiento Electoral 2008-2009, el coordinador residente de la ONU en México, Magdy Martínez-Solimán, dijo que hacia el futuro se tendrá que profundizar en temas como la educación cívica y el financiamiento de las campañas con especial cuidado en el dinero ilícito.

“Hoy en día la preocupante emergencia de los financiamientos ilícitos o de la violencia asociada al narcotráfico tiene que ser tomada en cuenta con toda la seriedad del caso. La democracia mexicana habrá de encontrar fórmulas para cerrarle el paso a estas nuevas formas de corromper los derechos políticos y al sistema electoral. Para este desafío (…) tiene el gobierno y la sociedad de México a las Naciones Unidas, inequívocamente, de su lado”, enfatizó.

Subrayó que México cuenta con las capacidades estatales, los recursos, el marco legal e instituciones para realizar las opciones políticas asumidas en la democracia.

Martínez-Solimán destacó el reconocimiento de nuestro país en el concierto internacional por sus avances democráticos, al contar con autoridades que emanan de elecciones libres y limpias, así como por el respeto a los derechos ciudadanos fundamentales, además de la reciente reforma electoral que, entre otras cosas, prohíbe a partidos políticos y particulares contratar publicidad, “lo que contribuye a equilibrar las contiendas”.
Susana Hernández, Milenio, 31 de octubre.

0 Responses to "Ofrece la ONU apoyo para blindar comicios"