Claudia Zavala, al frente del IEDF

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal designó a Claudia Zavala como consejera presidenta por un periodo de dos años, sin posibilidad de reelección.

Al tomar protesta, Zavala convocó a la “unidad” a los seis consejeros restantes, a los partidos políticos y a los diputados locales, para enfrentar el proceso electoral de 2009.

Zavala, quien fue electa el martes pasado por la ALDF como consejera electoral, se dijo honrada de pertenecer al Instituto Electoral capitalino, porque transita por un momento “que puede trascender histórico”.

Llamó a sus compañeros y a los actores políticos a mantener la armonía, puesto que “no es momento de enconos que dividan a esta institución en la que debe prevalecer la observancia de la ley que permite el desarrollo de la democracia”.

Cerca de las 7 de la noche de ayer, Zavala tomó protesta ante el pleno del IEDF, debido a que por la tarde los siete consejeros se habían reunido para elegir al consejero que encabezaría el organismo, que quedó acéfalo desde el pasado 17 de octubre. Los representantes de los partidos políticos celebraron la elección de Zavala, ya que consideraron que se dará certidumbre al proceso electoral de 2009, en el que se elegirán 66 diputados y 16 jefes delegacionales.

Precisaron que los conflictos en los que se encontraba el instituto pusieron en riesgo los comicios del próximo año, por lo que pidieron a los consejeros electorales retomar los trabajos y ponerse al corriente.

Los consejeros atendieron el llamado de los partidos políticos y aseguraron que se abre una nueva era en el IEDF, porque la designación de Zavala como consejera presidenta se logró por consenso.

Desde la tarde del martes, los funcionarios electorales entraron en diálogo para construir un acuerdo que les permita reestructurar el IEDF y designar al presidente.

El Consejo General se enfrascó por más de dos meses en una crisis, porque la mayoría de consejeros estaba contra el ex consejero presidente Isidro Cisneros.

Cisneros fue removido del cargo por la mayoría, pero no se cumplió el cambio porque obtuvo el amparo del Poder Judicial y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Claves
La crisis

El pasado 8 de octubre, el Consejo General del IEDF dio el banderazo de salida al año electoral 2008-2009, aun cuando persistía la crisis por la permanencia de Isidro Cisneros en la presidencia del órgano.

La Asamblea Legislativa confía en que Claudia Zavala logrará mantener la unidad al interior del Consejo General del Instituto Electoral capitalino durante los dos años que estará en el cargo.

La recién nombrada consejera presidenta cuenta con una trayectoria de 15 años en el ámbito electoral, su último cargo fue como secretaria de Estudio y Cuenta del magistrado Salvador Olimpo Nava en el TEPJF.

Luis Velázquez, Milenio, 30 de octubre.


0 Responses to "Claudia Zavala, al frente del IEDF"