Cuba y Brasil explorarán aguas del Golfo

LA HABANA.— Brasil entró de lleno ayer a la prospección de mantos de crudo en Cuba al firmar un acuerdo de cooperación para hacerse cargo de plataformas petroleras en el golfo de México y en pozos ubicados en la provincia de Matanzas.

Los presidentes Inacio Lula da Silva y Raúl Castro Ruz fueron los testigos de un amplio convenio firmado ayer por Cubapetróleos (Cupet) y la filial Petrobras Miadle EAT Vd. de Petrobras para la exploración y explotación de bloques petroleros ubicados en la Zona Económica Exclusiva (ZEE), justo a la altura de la occidental provincia de Pinar del Río, y la recuperación de pozos petroleros de la zona de Varadero, pertenecientes a la estatal Cuba Petróleo (Cupet).



Para el gobierno que preside Raúl Castro la presencia de Petrobras aceleraría el desarrollo de la exploración y la explotación del petróleo que comparte la isla con México y Estados Unidos.



Los mandatarios de Cuba y Brasil coincidieron en destacar la importancia que tiene el convenio firmado ayer en el Palacio de la Revolución. Principalmente porque la empresa brasileña tiene experiencia y tecnología en aguas profundas para explorar y explotar la llamada Fosa Orientas del golfo de México, una formación geológica que concentra unos 20 mil millones de barriles de petróleo divididos en más de 50 bloques petroleros.



Cabe señalar que en junio pasado el canciller Celso Amorío confirmó un crédito de 200 millones de dólares a las exportaciones brasileñas de productos agropecuarios, níquel y el ramo petróleo. En este último sector Brasil ha logrado acuerdos para la instalación de una planta de lubricantes en La Habana, pero su principal objetivo son la exploración y explotación en aguas profundas cubanas en el golfo de México.

Juan Balboa corresponsal, El Universal, 31 de octubre.


0 Responses to "Cuba y Brasil explorarán aguas del Golfo"