En la lucha contra el narco se requiere la colaboración de otros países: Medina Mora

La lucha contra el narcotráfico es una tarea de corresponsabilidad hemisférica, afirmó en Bogotá, Colombia, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, antes del inicio de una reunión de fortalecimiento de la cooperación contra ese delito entre autoridades de México, Estados Unidos y Colombia.

Mediante un comunicado de prensa, la PGR adelantó que “Estados Unidos y Colombia reconocen el esfuerzo, determinación, acciones y resultados de México en el combate al narcotráfico”.

En el boletín, la dependencia destacó que Medina Mora declaró que “la lucha contra el narcotráfico es una tarea de cooperación entre nuestros países; es una tarea compartida, de corresponsabilidades y hemisférica.

“El narcotráfico es, por naturaleza, una actividad trasnacional y, por consecuencia, en la cadena de valor, desde la producción hasta el consumo, no puede ser atacado sino en una lógica de corresponsabilidad entre las naciones.

“Las drogas matan cuando se consumen, pero matan también, literalmente, cuando se producen y distribuyen”, aseguró Medina Mora.

Según la PGR, “lo anterior lo manifestó en Bogotá, Colombia, previo a la cuarta reunión tripartita, donde participan la agencia antinarcóticos estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), la Policía Nacional de Colombia y la PGR, con el objetivo de fortalecer el trabajo coordinado entre los tres países en el combate al narcotráfico”.

Asimismo, explicó que “en dicho acto, el director general de la Policía Nacional de Colombia, el general Óscar Naranjo Trujillo, hizo un reconocimiento a la voluntad, decisión y resultados de la administración del presidente Felipe Calderón en el combate al narcotráfico, y Michelle Leonhart, directora de la DEA, reiteró su confianza en la colaboración y el trabajo realizado por la PGR”.

Gustavo Castillo García, La Jornada, 30 de octubre.


0 Responses to "En la lucha contra el narco se requiere la colaboración de otros países: Medina Mora"