Pemex prevé trabajar con Petrobras y Statoil

Petróleos Mexicanos podría trabajar de manera directa con petroleras extranjeras como Petrobras y Statoil, con las cuales ya tiene convenios para intercambiar tecnología.

Jesús Reyes Heroles, director general de la paraestatal, aseguró que ante la nueva etapa de contratos ya han platicado “reiteradamente” con dichas compañías, con la cuales ya se tiene una experiencia previa de trabajo en el ámbito tecnológico.

Sin embargo, negó que exista una lista concreta de aquellas que se encuentren interesadas en participar en los trabajos de exploración en aguas profundas del Golfo de México y de la industria petrolera en general, esto luego de la aprobación de la reforma energética que flexibiliza los contratos.

“No hay una lista de las empresas que digamos que se tienen como objetivo, hemos platicado reiteradamente con algunas empresas con las que tenemos convenios de intercambio tecnológico, entre las que se encuentra Statoil, hemos platicado mucho con Petrobras, con ellos son con los que hemos recorrido más camino”, sostuvo.

Durante el 40 Foro Nacional de la Industria Química, dijo que ante la actual crisis financiera que se está viviendo a escala mundial, no se vislumbra la posibilidad o el riesgo de que se cancele la realización de proyectos en materia petrolera, pero sí un retraso en dos de ellos, como es el caso de los trabajos de Cogeneración en Tabasco y el de Etileno XXI.

Esto debido a que los interesados en concursar en los procesos de licitación pidieron prórrogas para la presentación de propuestas.

Los licitantes pidieron “un par de meses… esto para que ellos puedan salir a encontrar fuentes de financiamiento, por lo que vemos al segundo trimestre del año que entra como un mejor momento para que puedan juntar los paquetes financieros correspondientes”.

Ante esto, agregó que una de las ventajas de México para realizar los trabajos de exploración en aguas profundas será más costosa que en las épocas del petróleo “barato”; sin embargo, será menor a lo que se gasta en zonas exploratorias de Estados Unidos y otros países.

A pesar de ello, el funcionario dijo que se prevé duplicar la inversión de Pemex en exploración, ya que para este año se registrarán alrededor de 22 mil millones de pesos y 24 mil millones para 2009, luego de que hasta hace cuatro años el monto era de apenas 6 mil millones.
Nayeli González, Milenio, 31 de octubre.

0 Responses to "Pemex prevé trabajar con Petrobras y Statoil"