Firman acuerdo Cuba y Brasil

LA HABANA.- La empresa Cubapetróleos (Cupet) suscribirá hoy en La Habana un acuerdo de cooperación con la brasileña Petrobras para la búsqueda de crudo en aguas cubanas próximas a Varadero.

La firma del convenio entre las dos petroleras estatales tendrá lugar en el Palacio de la Revolución, tras la llegada ayer a La Habana del Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

"Durante la visita se firmará un contrato de participación en la producción de hidrocarburos entre Cubapetróleos y la filial Petrobras Middle East B.v., de Petrobras", anunció la víspera el diario oficial Granma.

Petrobras se une así al grupo de empresas extranjeras que exploran en las aguas cubanas del Golfo de México abiertas desde 1999 a contratos de riesgo, como son la española Repsol; la noruega Norsk Hidro; la vietnamita Petróleos Vietnam; la ONGC Videsh Ltd de India; PDVSA de Venezuela, y Petronas de Malasia.

El Mandatario brasileño, que arribó procedente de la Cumbre Iberoamericana en San Salvador, fue recibido por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, en el aeropuerto internacional José Martí, de donde partió directamente al Palacio de las Convenciones para mantener una entrevista con el gobernante Raúl Castro.

Fuentes brasileñas consultadas por REFORMA aseguraron que ambos Mandatarios tenían previsto cenar juntos anoche, pero se desconoce si Lula verá a Fidel Castro en esta ocasión, como ocurrió el pasado 15 de enero tras la firma de 10 acuerdos bilaterales entre ambos países.

Según funcionarios brasileños, Lula invitó a Raúl a visitar oficialmente Brasil para acudir a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo fijada para el 16 y 17 de diciembre, en la ciudad brasileña de Salvador.

"La Cumbre es una oportunidad para que esté el Presidente Raúl Castro y después se pueda trasladar a Brasilia para una visita bilateral", opinó ayer una fuente brasileña, en La Habana.

Pero el motivo principal de esta visita de Lula, según el diario Granma, es reiterar la solidaridad de su país con el pueblo y el Gobierno cubanos ante los devastadores efectos de los dos huracanes que azotaron la isla hace mes y medio.
Yolanda Martínez, corresponsal, Reforma, 31 de octubre.

0 Responses to "Firman acuerdo Cuba y Brasil"