La condena fue aceptada por 185 votos en favor y tres en contra: Estados Unidos, Israel y Palau. Las Islas Marshall y Micronesia se abstuvieron y El Salvador e Irak no votaron. La Asamblea cuenta con 192 miembros.
“Creo que esta ha sido una victoria histórica, que lanza un claro mensaje al gobierno y al próximo presidente de los Estados Unidos”, dijo el canciller cubano Felipe Pérez Roque. “Esperamos que el próximo líder estadounidense atienda este mensaje que las Naciones Unidas le envía hoy y cambie la política hacia Cuba”, agregó.
El canciller dijo que la isla caribeña está dispuesta a sentarse a discutir “en calidad de iguales, y con pleno respeto a la soberanía, las diferencias”.
Este año, Cuba obtuvo un voto más en favor de la condena del embargo, por parte de Albania, y logró que las Islas Marshall, que en años anteriores votaron en contra, se abstuvieran esta vez. Justo después de la votación, la sala irrumpió en aplausos y algunos gritos de alegría.
En nombre de Estados Unidos, Ron Goddard dijo a los miembros de la Asamblea que el embargo a Cuba es un tema bilateral y que es totalmente inapropiado que sea discutido en ese foro. También insistió en que Washington ofreció ayuda económica a Cuba varias veces después de los huracanes y la isla siempre la rechazó.
El embajador mexicano ante la ONU, Claude Heller, expresó su rechazo al embargo diciendo que también afecta a terceros países debido a “la imposibilidad de interactuar con Cuba en muchas actividades económicas y sociales”.
El Universal, 30 de octubre.
0 Responses to "La ONU condena el embargo a Cuba"
Publicar un comentario