La ONU condena el embargo a Cuba

NUEVA YORK (AP).— La Asamblea General de las Naciones Unidas condenó ayer de forma abrumadora el embargo estadounidense de casi 50 años sobre Cuba.
La condena fue aceptada por 185 votos en favor y tres en contra: Estados Unidos, Israel y Palau. Las Islas Marshall y Micronesia se abstuvieron y El Salvador e Irak no votaron. La Asamblea cuenta con 192 miembros.

“Creo que esta ha sido una victoria histórica, que lanza un claro mensaje al gobierno y al próximo presidente de los Estados Unidos”, dijo el canciller cubano Felipe Pérez Roque. “Esperamos que el próximo líder estadounidense atienda este mensaje que las Naciones Unidas le envía hoy y cambie la política hacia Cuba”, agregó.

El canciller dijo que la isla caribeña está dispuesta a sentarse a discutir “en calidad de iguales, y con pleno respeto a la soberanía, las diferencias”.

Este año, Cuba obtuvo un voto más en favor de la condena del embargo, por parte de Albania, y logró que las Islas Marshall, que en años anteriores votaron en contra, se abstuvieran esta vez. Justo después de la votación, la sala irrumpió en aplausos y algunos gritos de alegría.

En nombre de Estados Unidos, Ron Goddard dijo a los miembros de la Asamblea que el embargo a Cuba es un tema bilateral y que es totalmente inapropiado que sea discutido en ese foro. También insistió en que Washington ofreció ayuda económica a Cuba varias veces después de los huracanes y la isla siempre la rechazó.

El embajador mexicano ante la ONU, Claude Heller, expresó su rechazo al embargo diciendo que también afecta a terceros países debido a “la imposibilidad de interactuar con Cuba en muchas actividades económicas y sociales”.

El Universal, 30 de octubre.




0 Responses to "La ONU condena el embargo a Cuba"