"No hay pactos gobierno-narco", dice Fox

El ex presidente Vicente Fox Quesada aseguró que nunca pactó con el narcotráfico, y sostuvo que este tipo de arreglos entre funcionarios públicos y estas organizaciones criminales “no existen”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que nunca se sintió amenazado o con temor de enfrentar al crimen organizado.

“Es lo último que debe tener uno ahí; sí uno asume responsabilidades públicas, lo último que hay que tener es temor”, expuso el ex mandatario.

Fox Quesada, quien arrebató en 2000 la Presidencia al PRI tras 70 años en el poder, esgrime que los altos niveles de violencia que se registran en el país, derivada de la cruenta lucha contra el narcotráfico, demuestran que no hay acuerdos de ningún tipo.

“Es evidente que cuando estamos viendo tantos muertos y tal violencia pues cuál pacto, al revés, hay que ir a fondo y sacar el reto adelante”, declara, muy a su estilo, el guanajuatense.

Al contrario, reviró, “los que ya tienen que empezar a tener temor de que van a acabar en la cárcel o extraditados son los criminales”. Y para hacer énfasis en su palabras aprieta el puño derecho y golpea la mesa donde se realiza la entrevista, en la explanada del Centro Fox.

Asevera con cierta vehemencia, que los funcionarios públicos relacionados con la aplicación de la justicia o la seguridad del país que tengan temor o se sientan amenazados “que no le entren al juego”.

“El que se mete de policía es porque sabe a lo que se mete, y el que se mete de funcionario público sabe los riesgos que toma”, opinó el ex mandatario.

El panista aseguró que la lucha “frontal” que él en su momento y ahora el presidente Felipe Calderón han llevado a cabo contra la delincuencia organizada es “una tarea larga”.

“De momento no parece verse el resultado, pero si acumulas todo lo que se ha logrado pronto se verán los resultados”, dijo Fox optimista sobre las acciones que se han emprendido contra los cárteles de la droga.

Pero aceptó que “toma tiempo y hay que esperar”.

Al final, puntualizó, el mejor juicio son las urnas.

“La exigencia de un ciudadano está en su voto”, comentó.

Vestido de manera informal, Fox pronosticó que la batalla contra el narco “se va a ganar”, y que va bajar el flujo de estupefacientes hacía los jóvenes en todo el país.

Explicó que el objetivo en su administración y ahora en la del presidente Calderón fue “cortar el claro abasto de droga que está pervirtiendo y destrozando a nuestra juventud, y es un propósito superior”.

En la conversación, el presidente Fox se refirió al ambiente político que hay en el país, y aceptó que “hoy puede ganar cualquiera”, incluso el PRI.

“Cualquiera puede ganar y de hecho cualquiera está ganando; lo veo muy competido y que gané el mejor”.

Consideró que “ya no hay monopolios en esto”.

Pero que si el PRI quiere ganar en la preferencia electoral en 2009 tendrán que ser un verdadero partido democrático, transparente y que sus candidatos sean también demócratas.

Vicente Fox admite que si el PAN quiere refrendar la mayoría en la Cámara de Diputados en los comicios del próximo año y continuar en Los Pinos para 2012 debe “sostener y cuidar esa confianza de los ciudadanos en nuestro partido”.

Se le preguntó a Fox sobre personajes que en el PRI y en el PRD ya se vislumbran como aspirantes presidenciales, como Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador.

—¿En el PAN a quién ve?— se le inquirió.

—Me viste cara de brujo, ¿o qué? —respondió.

Fox Quesada consideró que la crisis económica mundial y que afecta también a México durará por lo menos dos años más.

En ese lapso, aceptó que nuestro país no crecerá y habrá menos generación de empleos, y para las industrias habrá dificultades para adquirir los recursos que hoy requieren.

Horacio Jiménez, El Universal, 31 de octubre.


0 Responses to ""No hay pactos gobierno-narco", dice Fox"