Niegan diputados de PRI y PRD cesión territorial

Diputados de PRD y PRI negaron que la aprobación de la reforma energética abra la posibilidad de entregar territorio mexicano a extranjeros.

Consultado sobre las “trampas” denunciadas por Andrés Manuel López Obrador, el perredista Juan Guerra sostuvo que “lo que está muy claro es que no se les puede ceder porcentaje de producto, ni las empresas, como en el caso de Cuba o Brasil, que registran sus bloques como reservas de ellos, aquí no se puede, todo es de Pemex”.

Dijo que la ley aprobada “sí tiene suficientes candados. No sobraba el que nos planteaba Andrés Manuel”, pero ahorita de ninguna manera pueden hacer bloques.

En tanto, el priista Mariano González Zarur, integrante de la Comisión de Energía, señaló que no hay “la posibilidad de que a través de los contratos se pueda estar cediendo soberanía”.

Recordó que él mismo presentó ante la comisión los aspectos técnicos que explican por que no es cierta la afirmación de que se entregaría parte del territorio nacional a empresas extranjeras.

“El contratista sólo recibe de Pemex un área físicamente delimitada para colaborar con los trabajos correspondientes, no así para explotar el petróleo. De hecho, Pemex está impedido legalmente para ceder sus derechos sobre las asignaciones”


Daniel Venegas y Fernando Damián, Milenio, 30 de octubre.

0 Responses to "Niegan diputados de PRI y PRD cesión territorial"