Abre CFE su red de fibra óptica

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pondrá a disposición de empresas interesadas dos de los 24 hilos de fibra óptica con los que cuenta, los cuales serán licitados para ofrecer servicios de telecomunicaciones, con lo que se contará con una red alterna a la de Telmex.

En conferencia, el presidente Felipe Calderón, acompañado del presidente de la CFE, Alfredo Elías Ayub; el secretario de Comunicaciones y Transportes, José Molinar Horcasitas, y la secretaria de Energía, Georgina Kessel, dieron a conocer lo que se considera como una de las iniciativas más importantes para fomentar la competitividad del país.

El secretario Molinar Horcasitas destacó que la libertad y la modernidad dependen, en buena medida de una infraestructura sólida y accesible de
telecomunicaciones.

“Para ello necesitamos una industria de telecomunicaciones bien ordenada, bien regulada, que permita una competencia sana entre los proveedores de servicios con un objetivo único, beneficiar al ciudadano consumidor”, dijo.

Indicó que es así como lo entiende el gobierno federal, por lo que a partir ese momento anuncia la puesta en disposición de esta importante pieza de infraestructura de telecomunicaciones.

El secretario indicó además que las instituciones ahí reunidas unieron esfuerzos para poder iniciar el proceso de licitación de la fibra oscura, como se le denomina a la parte sin utilizar de la red de fibra óptica que cuenta con 21 mil 441 kilómetros en todo el país.

Aseguró que con la iluminación se podrán ofrecer velocidades de hasta 10 megabites por segundo en la transmisión de video, voz y datos, la cual es similar a la que utilizan los principales socios comerciales del país.

Horcasitas aclaró que para que la red se opere sin que se ponga en riesgo la seguridad de la red eléctrica se crearon 111 centros de interconexión denominados hoteles, en los que se interconectarán los operadores que así lo deseen sin intervenir directamente en las instalaciones de la CFE.

La red troncal que será licitada no permitirá a los operadores la prestación del servicio directo al hogar, pues no contempla el acceso a la última milla, que es la conexión que llega a los hogares o empresas, pero para ello servirán las licitaciones que están por realizarse y ya han sido anunciadas del espectro radioeléctrico.

“De manera simultánea se licitarán frecuencias muy importantes para la prestación del servicio de los principales operadores, lo que tendrá un verdadero impulso a la industria de las telecomunicaciones, en México, y hablo de las de 1.7 y 1.9 en principio, después saldremos con otras”, dijo el funcionario.

De acuerdo con Kessel, las telecomunicaciones son estratégicas para la economía de nuestro país, y un insumo para que el resto de las actividades generen valor e incrementen su productividad.

Listo en menos de 90 días

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna, comentó que en menos de 90 días podrían estar listas las bases para la licitación de espectro radioeléctrico, debido a que se tendrán que realizar antes o simultáneas a las de la Comisión Federal de Electricidad.

Osuna explicó que si bien confían en que salga en ese plazo, aún sostienen pláticas para ponerse de acuerdo en la mejor manera de realizar las bases de licitación sin contravenir a la ley y al mismo tiempo ofrecer mejores condiciones para el usuario.

“El tema no es tanto la ley, nosotros sí abogamos por que se aplique, pero creemos que la Corte estaba preocupada de la acaparación del espectro a través del poder del dinero, que de ser así, el asunto está salvado”, dijo.

Esto debido a que ya se cuenta con una ley de competencia y un organismo como la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), que se dedica principalmente a establecer límites a la participación de las empresas en el espectro nacional.

Susana Mendieta, Milenio, 20 de mayo.


0 Responses to "Abre CFE su red de fibra óptica"