Aprueban referendo para decidir reelección de Uribe

La mayoría oficialista en el Congreso aprobó convocar a un referendo en que los colombianos se pronuncien si desean o no una reforma constitucional que permita reelegir para un tercer mandato consecutivo al presidente Álvaro Uribe.

El proyecto fue aprobado por 62 votos a favor y cinco votos en contra, anunció la presidencia del Senado encabezado por Hernán Andrade, del oficialismo.

La iniciativa fue aprobada en medio de una agitada sesión, en la que senadores de los opositores Partido Liberal, con 18 congresistas, y el partido Polo Democrático Alternativo (PDA), con ocho parlamentarios, se retiraron poco antes de votarse el proyecto en una muestra de su rechazo a la iniciativa.

Para realizar el referendo aún se requiere el visto bueno de la Corte Constitucional, la máxima instancia para decidir asuntos relacionados a la Carta Magna. El tribunal puede tomar unos tres meses para decidir si la consulta popular aprobada por el Congreso respeta o viola principios constitucionales.

Antes de retirarse de la sesión, los opositores anunciaron que en caso de que la Corte Constitucional diera su visto bueno a la consulta, los miembros del Partido Liberal y los del Polo llamarían a la población a abstenerse o votar en contra, de forma de impedir la aprobación.

“Es respetable la votación, lo que no comparto es el retiro de la oposición cuando ya estuvieron presentes en tres sesiones (previas de votación) y claudicaron a lo último. Esta es la democracia: ganó el sí y ahora vamos a buscar cómo conciliar para que esto (el referendo) siga”, aseguró Andrade a los reporteros tras la aprobación.

Pero el senador Luis Carlos Avellaneda, vocero del PDA, manifestó que “con este acto se está descuartizando la Constitución y abriendo la puerta a una dictadura y a un gobierno plutocrático”.

“Lo ideal hubiera sido mantenerse y ser derrotado, pero el partido Liberal considera que son demasiados atropellos a la oposición, con un ministro negociando votos en cada curul”, indicó a su vez el congresista opositor Édgar Artunduaga.

En caso que la Corte apruebe el referendo, serán las autoridades electorales las que fijen después la fecha de la consulta. Las normas indican que para que esa consulta sea válida debe votar en ella 25 por ciento del electorado, de 28 millones de colombianos, o sea poco más de siete millones de electores, ya sea por el “sí” o por el “no”.

Uribe mantiene la incógnita sobre si aspira a un tercer término presidencial. Fue reelegido en 2006 tras promover una primera reforma constitucional que le permitió mantenerse un segundo periodo de cuatro años en el gobierno, pero esa modificación permitió sólo una única reelección. Las próximas elecciones están previstas para mayo de 2010.
AP en Bogotá, Milenio, 20 de mayo.

0 Responses to "Aprueban referendo para decidir reelección de Uribe"