Abre la SCT proceso para determinar si Tv Azteca violó la ley

La Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes iniciarán procedimientos que llevarán a la posible imposición de sanciones a Tv Azteca, incluido Canal 40, por presuntas violaciones a sus títulos de concesión y a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

De acuerdo con el organismo regulador en materia de telecomunicaciones, la televisora habría cometido violaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión al prestar, sin autorización, servicios distintos a los permitidos en su título de concesión, y en el acuerdo de transición a televisión digital.

De acuerdo con el documento, la comisión encontró elementos que indican que el sistema de Hi-tv, que la empresa ha comercializado desde hace algunos meses, “podría considerarse como un servicio de telecomunicaciones que no tiene autorizado”.

Y es que para transitar a televisión digital, advierte la Cofetel, Tv Azteca debió contar de manera temporal con un canal adicional, según lo que establece el acuerdo creado para regular este tema y en el que se establece la política que el país sigue en la materia.

El acuerdo advierte que en el canal temporal se transmitirá la misma programación que se ofrece de forma tradicional (analógica) en las bandas de frecuencia que le corresponden al servicio de televisión abierta, de acuerdo con los refrendos a sus títulos de concesión, otorgados a la empresa en agosto de 2004.

A esto se une que la resolución que se tomó el jueves 14 de mayo, el pleno de la comisión estableció que “el funcionamiento técnico de las estaciones de radio y televisión deberá reunir las condiciones señaladas en las disposiciones que dicte la SCT de conformidad con las normas de ingeniería reconocidas”.

Pero a Tv Azteca hasta la fecha no se le ha permitido tener un funcionamiento técnico diferente al que se le autorizó en su título de concesión.

Éstos son los motivos, que expone la Comisión, pues presumiblemente se han alterado, sin la autorización respectiva, las características de operación, además de que se pudo haber caído en posibles violaciones a las condiciones establecidas en su título de concesión por otorgar un servicio de telecomunicaciones que no debería por no contar con los permisos correspondientes.

A esto se une que se consideró que el servicio de televisión, codificado y encriptado, que la empresa está prestando, podría estar en contra de lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y el acuerdo para la transición a la televisión digital terrestre.

Finalmente, aclara que TV Azteca está en derecho de manifestar lo que le convenga, y presentar las pruebas y alegatos que considere oportunos para su defensa, y agrega que todos los procedimientos y sus consecuencias le serán notificados a la empresa, para que pueda ofrecer pruebas para su defensa.

Seguirá vendiendo

Ixe destacó que la segunda mayor cadena de televisión del país dijo que continuará vendiendo su producto Hi-tv, un sistema de “multiplexeo” que comprime imágenes televisivas, pese a una investigación de la autoridad sobre el uso del espectro.

“Aunque no les guste, venderemos las cajas Hi-tv para que en cualquier televisor se puedan recibir las señales digitales de televisión abierta”, advirtió ayer Tv Azteca frente a una investigación abierta por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sobre el caso.
Susana Mendieta, Milenio, 16 de mayo.

0 Responses to "Abre la SCT proceso para determinar si Tv Azteca violó la ley"