Limitar armas de EU no diezmará a cárteles: McCain

“M e van a tener que arrancar el rifle de mis manos frías y muertas”, advirtió hace nueve años el actor Charlton Heston, al defender el derecho constitucional de los ciudadanos de Estados Unidos a comprar, poseer y vender armas como ninguna otra nación del mundo.

Casi una década después, John McCain, ex candidato presidencial estadunidense, hizo aquí eco de Heston y aprovechó la 138 Reunión Anual de la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos (NRA por sus siglas en inglés) para advertir que ni el presidente Barack Obama ni la guerra del narcotráfico en México limitarán “la libertad” de vender y tener armas en este país.

“Ningún esfuerzo por restringir las armas en Estados Unidos detendrá a los cárteles mexicanos de adquirir armamento en otros países, justo como han conseguido armas avanzadas como misiles antitanque, granadas, ametralladoras automáticas y hasta explosivos”, sentenció el senador por Arizona.

En plena discusión sobre una posible ofensiva de la Casa Blanca por reinstalar la prohibición de ventas de armas automáticas y ante las denuncias constantes del gobierno mexicano sobre el tráfico de rifles, ametralladoras y municiones de Estados Unidos a las manos del crimen organizado en México, McCain subrayó que no existen evidencias que prueben que la venta de armamento en territorio estadunidense es la que apertrecha a los cárteles de la droga.

“La acusación hecha por la administración Obama sobre que 90 por ciento de las armas confiscadas a los cárteles mexicanos de la droga vienen de Estados Unidos no es verdadera”, reclamó. “Más preciso es decir que 90 por ciento de las armas que nos manda el gobierno mexicano para rastrear son estadunidenses”.

Al menos 50 mil personas se congregarán en esta ciudad durante los próximos tres días para asistir a la convención anual de la NRA, acto en el que el lobby ultraconservador de Estados Unidos definirá su estrategia política para enfrentar cualquier posible intento del Washington obamiano por restringir, aunque sea sólo un poco, la venta de armas en la Unión Americana.

Bajo la lógica de que permitir mayores controles a la venta de armamento, como rifles de alto poder, representa una invasión a las libertades constitucionales plasmadas en la Segunda Enmienda, el ala proarmas invitó a sus pesos pesados a dar un mensaje de aliento a sus bases predominantemente republicanas, ante la fortaleza política de Obama.

Entre los cañones pesados del día estuvieron, precisamente, el presidente del Partido Republicano, Michael Steele, y el propio McCain, quien recalcó que la guerra del narcotráfico en México no es razón para limitar una “tradición estadunidense” como la del “derecho a la autodefensa” y la “de cazar libre y legalmente”.

“No vamos a ceder nuestras libertades”, dejó en claro ante el aplauso de 15 mil entusiastas de armas de todo Estados Unidos, desde Alaska a Arizona. “No usemos la excusa del terrible problema (del narcotráfico) en México y Estados Unidos como una argumento para avanzar una agenda paralela dirigida a restringir los derechos de los estadunidenses”.

Made in USA

McCain, quien tras su fracaso en pos de la Casa Blanca busca reelegirse en el Senado en 2010 —y enfrenta el reto del sector más conservador de su partido, representado en un candidato más joven— endureció ayer la posición respecto al control de armas: aunque admitió que el gobierno del presidente Felipe Calderón merece todo el respeto y ayuda de Estados Unidos, definió que una cosa es el apoyo al aliado y otra la Constitución norteamericana.

“Podemos y debemos hacer más para enfrentar el tráfico ilícito de armas a México desde Estados Unidos, lo que es una violación tanto de las leyes estadunidenses como mexicanas. Pero —y hubo un aplauso— eso no requiere que nosotros restrinjamos el derecho de estadounidenses apegados a la ley”.

McCain urgió a la NRA a trabajar en el Congreso e incluso con la administración Obama para prevenir el flujo ilegal de armas a México pero no bajo ninguna prohibición a la venta de armamento y sin tocar la Segunda Enmienda, sino promoviendo una cultura “de la compra legal” de pistolas y rifles en Estados Unidos.

En ese sentido, a quienes aseguran que las armas que son utilizadas por los carteles de la droga vienen de territorio estadounidense, advirtió: “no me hace falta decirlo, pero ese tipo de armamento no se vende a civiles en nuestro país”.

McCain señaló que sin excepción, todas las armas hechas en Estados Unidos llevan un sello que permitiría a las autoridades mexicanas identificar, fácilmente, su verdadero origen.

“Tienen la grabación de hecho en EUA”, dijo.

Claves

La exigencia

• Antes de la visita del presidente de EU, Barack Obama, a México, varios medios de comunicación de aquel país criticaron la lucha contra los cárteles mexicanos.

• Hubo quien calificó a México de Estado fallido. En respuesta, el presidente Felipe Calderón exigió a EU a hacer su parte para abatir ese flagelo.

• El mandatario exigió, entre otras cosas, que las autoridades estadunidenses erradicaran el tráfico ilegal de armas a México.
Víctor Hugo Michel en Phoenix, Milenio 16 de mayo.

0 Responses to "Limitar armas de EU no diezmará a cárteles: McCain"