Abre su red CFE; lo ven insuficiente

El Presidente Felipe Calderón anunció ayer la apertura de una red de telecomunicaciones de "última generación", a través de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por la cual se ofrecerán servicios de voz, datos y video (triple play), entre otros.

Sin embargo, para empresarios de televisión por cable y expertos, aunque se trata de un buen primer paso, no es suficiente para un país que tiene limitaciones en infraestructura para promover la competencia.

"Son dos fibras, pero no es suficiente porque México es un país con déficit de infraestructura en telecomunicaciones, y la que se tiene está subutilizada, como la de la CFE, ya que sólo ocupa 15 por ciento de ella.

"En la actualidad, las necesidades de banda ancha son mayores. Además, se trata de la red troncal, no es (licitación de fibra) para la ultima milla que beneficia más a los hogares y empresas, por lo que esperamos que vengan más (licitaciones)", dijo Ernesto Piedras, director de la consultora Competitive Intelligence Unit.

La red que habrá de licitarse no llega directo a los hogares que no reciben la electricidad mediante la fibra óptica, sino vía cable de cobre.

Durante el encuentro "Conectividad para la competitividad", en el Museo Tecnológico de la CFE, Calderón dijo que el País contará, en los primeros meses, con tres redes troncales de cobertura, tres columnas vertebrales, con lo que se elevará sustancialmente la competencia, la cobertura, la calidad y la convergencia.

La capacidad de las fibras que serán licitadas va de 2.5 a 5 gigabytes y se homologarán a 10 gigabytes.

Se trata de una red de poco más de 21 mil kilómetros y 111 "hoteles de telecomunicaciones" o puntos de entrada a la red en los que los operadores podrán interconectarse entre sí.

Calderón dijo que en un plazo no mayor a 90 días, la paraestatal establecerá las condiciones técnicas.

Adrián González, coordinador de CFE Telecom, explicó que tienen ese tiempo para empalmar la conexión entre el operador que resulte ganador de las dos redes de fibra oscura que se licitarán y definir el área en donde se interconectará.

Con esta apertura, dijo Alfredo Elías Ayub, titular de la CFE, se ampliará la capacidad de transmisión de video, voz y datos en dimensiones sobradas a la demanda actual de los operadores de telecomunicaciones.

Detalló que sólo se pondrán a disposición dos fibras, pues así no se compromete la seguridad del sistema eléctrico.

Toda la operación de la red estará a cargo de la CFE, y todos los enlaces del servicio se harán fuera de las subestaciones de la empresa.

Juan Molinar, titular de la SCT, dijo que con la apertura, Telmex dejará de ser la única empresa que llegue hasta los consumidores finales.




Entra el nuevo competidor

El nuevo operador que se adjudique el control de las dos fibras ópticas que abrió la CFE tendrá cobertura a nivel nacional para dar servicios de transmisión de video, voz y datos.


1 El operador estará cerca de las instalaciones de control de la CFE, pero fuera de estas.

2 Podrá interconectar a través del centro de control de los denominados hoteles de telecomunicaciones.

3 El operador que gane podrá utilizar las dos fibras oscuras para transmitir video, voz y datos.



Operador de forma externa
Hotel / site de datos
Tendido eléctrico
Tendido de fibra óptica
Tensor mensajero
Fibra óptica
Hilos de aramida
Cubierta externa
Elemento central



Los beneficios

Un par de fibras ópticas equivale a transmitir simultáneamente:


7 millones 372 mil 800 llamadas 800 lammadas
57 mil 600 canales de video

Con estas capacidades, se esperan menores precios de telefonía y televisión.



La fibra óptica

Es la tecnología para transmitir información como pulsos luminosos a través de un conducto de fibra de vidrio.


La fibra oscura

Son circuitos de fibra óptica que han sido desplegados por algún operador pero no están siendo utilizados.
Alma Hernández, Mayolo López y Rafael Aceves, Reforma, 20 de mayo.

0 Responses to "Abre su red CFE; lo ven insuficiente"