Frena elección a SCT.- Sotelo

El silencio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en torno a la comercialización del servicio Hi-TV por parte de TV Azteca, sin permiso de las autoridades, se debe a que el titular del ramo, Juan Molinar Horcasitas, "solapa" a la televisora por interés electoral, acusó el senador perredista Carlos Sotelo.

"La posición del Secretario de no tener una opinión, es una opinión que tiene de trasfondo un interés electoral para su partido (...) pareciera que no quiere molestar a TV Azteca por un asunto de carácter electoral", dijo el presidente de la Comisión de Radio y Telecomunicaciones del Senado.

El 15 de mayo, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) anunció el inicio de procedimientos para sancionar a la televisora por presuntas violaciones a la Ley Federal de Radio y TV por prestar sin permiso servicios distintos a los autorizados tanto en su título de concesión como en el Acuerdo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre.

Además, la Cofetel recomendó a la SCT comenzar el procedimiento para castigar a la empresa por la presunta violación a la Ley Federal de Telecomunicaciones por ofrecer televisión restringida sin autorización.

Lamentó que en días pasados Molinar Horcasitas haya dicho que esperaría la postura de Cofetel para manifestarse en torno al caso.

"El reglamento publicado en febrero dejó a la Cofetel prácticamente como una Oficialía de Partes de la SCT y del Secretario, entonces cuando dice que no tiene opinión no expresa sino una complicidad del área del Ejecutivo Federal responsable de poner orden en la materia", agregó el legislador durante la presentación del Manual para el Tramité de Permisos de Radiodifusión Indígena, impulsado por la organización civil, Redes por la diversidad Equidad y Sustentabilidad.

Sotelo se pronunció porque el Gobierno emita una sanción severa a TV Azteca.

"Lo que demandamos y lo hemos reiterado en el Congreso, es que el Ejecutivo, la SCT, el Secretario actúen con celeridad, con prontitud y sancionen a la empresa", puntualizó.

No es valido, agregó, el argumento de TV Azteca de prestar el servicio para acabar con los monopolios, del que él mismo forma parte; sería como permitir que Telmex de servicios de televisión y Telefónica de telefonía fija, porque los secretarios no tienen opinión sobre estos temas.

"La Corte (en la resolución de la Ley Televisa) expresó que toda empresa, aún teniendo la tecnología para brindar servicios de telecomunicaciones, debe someterse a un procedimiento de permiso o de licitación en caso de que requiera espectro, cosa que no está sucediendo", indicó.




En dos frentes

TV Azteca y Canal 40 encaran dos procesos en el caso de Hi TV.


· La Cofetel tiene a su cargo el proceso por las presuntas violaciones al acuerdo para Ley Federal de Radio y Televisión por prestar sin autorización servicios distintos a los autorizados en su título de concesión.

· A partir del 14 de mayo, la comisión tiene 10 días hábiles para notificar a las televisoras y las empresas otros 10 días para presentar su alegato y las pruebas, para resolver la comisión tiene tres meses.

· La Cofetel también emitió una opinión favorable a la SCT para el inicio del procedimiento de sanciones a dichas empresas, por posibles violaciones a sus títulos de concesión y la Ley Federal de Telecomunicaciones.

· La SCT no tiene un límite para estudiar la opinión e iniciar el proceso.
Lilia Chacón y Daniela Rea, Reforma, 20 de mayo.

0 Responses to "Frena elección a SCT.- Sotelo"