Admite Carstens boquete de 300 mil mdp por la crisis

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, advirtió al Congreso que la crisis ya abrió un boquete de 300 mil millones de pesos en los recursos fiscales —equivalente a 10 por ciento del presupuesto de este año—, por lo que para 2010 se tendrá que pensar en tres opciones para enfrentar la situación: nuevos impuestos, endeudamiento o reducción del gasto.

El PRI y el PRD, en voz de los senadores Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respectivamente le respondieron de inmediato que no le aprobarán nuevos impuestos ni recortes al presupuesto. Y si el presidente Felipe Calderón y su partido quieren plantearlos, que salgan a la calle a decírselo a los mexicanos.

Carstens se reunió ayer en privado con diputados y senadores de las comisiones de Hacienda del Congreso. En el encuentro, la oposición le demandó “que nos dijera con crudeza cuál es la realidad frente a la crisis”, relató el priista Mario López.

De acuerdo con el senador tricolor, el secretario insistió en que observa una recuperación en la economía mundial y por ello cree que la situación mejorará para México.

Sin embargo, el país tiene que buscar nuevas fuentes de financiamiento, “que pueden ser nuevos impuestos, mayor endeudamiento o una reducción del gasto, pero no en infraestructura, sino en la burocracia, o puede ser una combinación de las tres”.

López Valdés detalló que Carstens habló de que los ingresos para financiar el presupuesto de tres billones 45 mil millones de pesos no están resultando.

— ¿Qué les explicó?

—“Que hay una caída en la recaudación fiscal en el primer trimestre, en las remesas, en las exportaciones y de hecho traemos ahí más de 300 mil millones de pesos, que no hay financiamiento, que se están usando fondos de la reserva petrolera, del Banco de México y del seguro de la cobertura petrolera”, detalló el priista del encuentro con el funcionario.

Informó que Carstens les dijo que se han invertido más de 170 mil millones de pesos en apoyos anticrisis, pero hay 300 mil millones “que no sabemos de dónde los van a sacar”.

Al respecto, el senador panista presidente de la Comisión de Hacienda, Isabel Trejo, coincidió en que las medidas anticrisis han generado ese boquete de 300 mil millones.

Según las cifras dadas por Hacienda, se han destinado 70 mil millones de pesos al subsidio de gasolinas, cuando el presupuesto original preveía para ello sólo 11 mil millones y ya en 2008 se gastaron en ese rubro 200 millones.
Angélica Mercado y Elba Mónica Bravo, Milenio, 20 de mayo.

0 Responses to "Admite Carstens boquete de 300 mil mdp por la crisis"