Alertan a priistas 'narcoescándalos'

La dirigencia nacional del PRI, sus gobernadores y coordinadores parlamentarios acordaron blindarse" ante un posible ataque del PAN, que pretenda involucrar a candidatos del tricolor en escándalos vinculados con el narcotráfico o el crimen organizado.

Fuentes del CEN aseguraron que las revelaciones que vinculan a la familia del senador del PT, Ricardo Monreal, con el decomiso de 14.5 toneladas de mariguana en Fresnillo, Zacatecas, pusieron en alerta a la cúpula priista.

En respuesta, decidieron realizar un nuevo escrutinio a los expedientes y trayectorias de todos sus candidatos en contienda, lo que incluye a los 6 aspirantes a Gobernador, 500 aspirantes a diputados federales, con sus suplentes, y a todos los que compiten en comicios locales.

"Una de las preocupaciones que se planteó es que el PAN se puede desesperar y atacar con un tema de orden penal. No nos va a volver a ocurrir lo que nos pasó en la última elección para renovar la Gubernatura en Jalisco.

"Entonces, para que no se nos vaya a aparecer el diablo en algún lugar, con algún candidato que quieran acusar de narco o de homicida, se acordó dar la instrucción de cuidar al extremo todos los detalles y hacer una nueva revisión exhaustiva a los expedientes de los candidatos", informó el dirigente que pidió no citar su nombre.

Según legisladores consultados, la decisión se tomó durante la encerrona del martes pasado en Metepec, Edomex, encabezada por Beatriz Paredes y a la que acudieron 14 gobernadores, los líderes de las bancadas en el Congreso y los dirigentes de los sectores campesino y popular del tricolor.



El caso Monreal

Horas antes de la reunión, el coordinador de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, había lanzado una advertencia pública a la Procuraduría General de la República (PGR), para que se apegue estrictamente a sus facultades en el caso de los hermanos Monreal, sin caer en la tentación de dar un uso político a sus indagatorias.

"Espero que esté llevando la investigación conforme son sus facultades y que evite caer la PGR en tentaciones de utilizar esa información para mediáticamente lastimar a alguno de sus adversarios. Esto es muy delicado y si es de esa manera debemos de evitarlo en el futuro", señaló el sonorense.

Las mismas fuentes confirmaron la intención de dar un giro a la estrategia mediática del PRI, que permita a ese partido implementar una campaña a la ofensiva y no sólo de defensa.

"La línea es exhibirlos cada vez que podamos", expresó uno de los dirigentes.

El secretario general del PRI, Jesús Murillo, delineó parte de la nueva estrategia del tricolor rumbo a los comicios del 5 de julio.

"Vamos a estar al pendiente, muy al pendiente, de que no haya calumnias y de que si se hace una denuncia, se pruebe; para que no en época electoral suceda lo que nos ha sucedido otras veces, de que se denuncia a algún funcionario y después se le piden disculpas pasando la elección", señaló el también senador.

Según los priistas consultados, luego de que los gobernadores y dirigentes realizaron un análisis sobre las preferencias electorales, acordaron reforzar las campañas en Nuevo León y Sonora, donde también se disputan las gubernaturas.

En el balance, el PRI se mostró optimista sobre los resultados de las encuestas en San Luis Potosí.
Claudia Guerrero, Reforma, 21 de mayo.

0 Responses to "Alertan a priistas 'narcoescándalos'"