Avanza reelección de Uribe

BOGOTÁ.- El Senado colombiano aprobó ayer un proyecto de ley que da luz verde a convocar un referendo que permitiría al Presidente Álvaro Uribe, ya reelecto en 2006, aspirar en 2010 a un tercer mandato consecutivo.

Con 62 votos a favor y 5 en contra, previo retiro de la Oposición, el Senado aprobó la iniciativa, la cual debe ser sometida a conciliación en la Cámara baja -que había aprobado un texto con reelección en 2014- y recibir el aval de la Corte Constitucional.

El referendo preguntaría si quien ya ha sido elegido por dos periodos puede aspirar a un tercero. Según una encuesta reciente, 84 por ciento de los colombianos votaría a favor de Uribe.

Aunque el Mandatario no ha dicho si aspirará de nuevo al cargo, son cada vez más las voces que advierten sobre riesgos para la democracia, como concentrar el poder en el Ejecutivo y romper el sano equilibrio de poderes.

Alfredo Beltrán, ex presidente de la Corte Constitucional, advirtió que una segunda reelección rompería el balance entre poderes porque el Mandatario influiría directa o indirectamente en la elección y las decisiones de otros órganos claves, como el propio tribunal, el Congreso y la fiscalía general.


Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 20 de mayo.

0 Responses to "Avanza reelección de Uribe"