Baraja SHCP recorte, impuesto o...

El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, planteó ayer frente a diputados y senadores que, ante la crítica situación económica, el Gobierno federal no descarta más impuestos, recorte de gasto o endeudamiento.

"Nos expuso que las opciones para el 2010 son recurrir a más deuda, reducir el gasto en mayor proporción o la aplicación de más impuestos, o bien, la combinación de estos tres factores", declaró el diputado Antonio Soto, secretario de la Comisión de Hacienda, presente en la reunión.

Según los legisladores consultados, el funcionario reconoció que el daño que está sufriendo la planta productiva nacional es enorme.

El diputado del PRD Juan Guerra indicó que se aceptó que el panorama es tan complicado que podría hablarse de una crisis de mayor gravedad que la ocurrida en 1929.

"En la economía interna se reconoce abiertamente que se van a tener que utilizar fondos de reserva o de las coberturas de petróleo, y hasta los excedentes del Banco de México, para paliar la situación", agregó Guerra.

El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, señaló que se acordó mantener comunicación permanente con Hacienda para conocer el avance de los programas encaminados a atender la emergencia económica, así como los indicadores financieros del País.

Sobre el tiempo en que deben tomarse las medidas, Soto comentó que fue analizada una pronta aprobación de reformas que ayuden a incrementar ingresos, aunque no se consideró un periodo extraordinario.

Agregó que Carstens reconoció que hay un desplome en la recaudación del IVA y del ISR, que el IETU no da lo que se esperaba y que el único que tiene un buen comportamiento es el Impuesto a los Depósitos en Efectivo.
Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 20 de mayo.

0 Responses to "Baraja SHCP recorte, impuesto o..."