Defienden en el IFE injerencia en internet

El IFE defendió su derecho a sancionar propaganda partidista en internet, a pesar de que no logró acreditar la procedencia de un video contra Fidel Herrera, con lo cual dejó sin sanción el expediente.

Ayer, tras horas de debate, el Consejo General del IFE declaró infundada la queja del Gobierno de Veracruz en contra del PAN y su organización Acción Juvenil, por el video difundido en You Tube titulado "Fidel, yo te vi robando".

El IFE no pudo acreditar el presunto vínculo entre el video y el partido político acusado o su organización juvenil, por lo que se consideró anónimo y no hubo sanción.

Como una medida precautoria, el IFE había pedido bajar el video de You Tube, lo que ocurrió algunas horas, porque luego otros usuarios lo volvieron a subir y actualmente existen más de 20 versiones, algunas con hasta 121 mil reproducciones.

Consejeros y representantes de partidos en el IFE debatieron el asunto durante una sesión que se prolongó desde el viernes hasta la madrugada de ayer sábado.

Los consejeros insistieron en que si bien no se puede regular el acceso a internet, el IFE sí es autoridad para mantener la equidad en una contienda electoral y para no permitir propaganda de partidos y organizaciones vinculadas a ellos que violen la Constitución al denigrar o calumniar a otros actores.

"A pesar de que la autoridad electoral no tiene facultades para regular el acceso a internet ni para limitar la libertad de expresión de nadie, sí tiene atribuciones para salvaguardar la equidad en las elecciones, promover la civilidad democrática, procurar el respeto al adversario y sancionar toda propaganda partidaria encaminada a denigrar y calumniar a nuestras instituciones o a los ciudadanos. Esto último independientemente del medio a través del cual se difunda esa propaganda", señaló el presidente del IFE Leonardo Valdés.

"Si no es posible establecer la responsabilidad, no es posible establecer sanción", dijo el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, al exponer el acuerdo aprobado.

"La página ajveracruz.com ha quedado expirada, en consecuencia, no es posible determinar un responsable de la difusión del video... no es posible vincular al usuario con Acción Nacional", indicó.

El representante del PAN Roberto Gil, como partido acusado, reiteró lo defendido en diversos foros.

"El IFE no tiene competencia para enjuiciar las expresiones de los ciudadanos, aún cuando el objeto de esas expresiones sean partidos, candidatos o el primer priista de un estado. La jurisdicción del IFE sobre los contenidos se limita a la propaganda que difundan los partidos", señaló el panista.
Guadalupe Irízar, Reforma, 17 de mayo.

0 Responses to "Defienden en el IFE injerencia en internet"