Difundirá el IFE en tiempos oficiales espot de López Obrador vetado por el PRD

El Instituto Federal Electoral (IFE) programará el espot de Andrés Manuel López Obrador llamando a votar por los candidatos a diputados locales y jefes delegacionales –vetado por la dirigencia nacional del PRD– en los tiempos que legalmente corresponden al partido en radio y televisión para las campañas locales.

El secretario técnico del Comité de Radio y Televisión del IFE, Horacio Gamboa Chabbán, notificó anoche a la representación del PRD ante el mismo órgano electoral federal que el secretariado estatal del partido está facultado para determinar los temas relativos al uso de los tiempos en las campañas locales.

Trascendió que desde el viernes pasado el IFE había considerado que los tres espots, incluido el de AMLO, son técnicamente viables para su transmisión.

Luego de que la Comisión Política Nacional del PRD, presidida por Jesús Ortega, decidió vetar el espot del ex jefe de Gobierno capitalino y no entregarlo al IFE para su programación alternada con otros dos mensajes, el PRD-DF determinó hacer uso de sus prerrogativas para registrar como interlocutor ante dicho órgano a su representante ante el Instituto Electoral local (IEDF), Miguel Ángel Vázquez, para entregar directamente el espot, motivo de disputa entre las direcciones nacional y estatal perredistas.

El secretario general del PRD-DF, Manuel Oropeza, señaló que a partir de esto, en las sucesivas etapas de la campaña los espots no se someterán a la aprobación de la dirección nacional.

En este contexto, dos diputados locales del PRD que aceptaron su postulación a una diputación federal por el Partido Social Demócrata, Edy Ortiz y Samuel Hernández, rechazaron que vayan a renunciar a las filas del sol azteca, y alegaron que están actuando igual que López Obrador.

En el PAN continuaron las actividades proselitistas con la intervención del dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares. A pesar de reconocer errores, diferencias y dificultades en el PAN-DF, aseguró que el blanquiazul superará el número de delegaciones que gobierna en la ciudad de México en las elecciones del próximo 5 de julio.

Sobre la participación del ex presidente del PAN, Manuel Espino, en la campaña del candidato a jefe delegacional de Alvaro Obregón, Carlos Durán, se limitó a señalar que todos los panistas han sido convocados a sacar adelante a los candidatos panistas.

Si bien el partido “tiene diferencias, dificultades, equívocos, errores, está trabajando junto para obtener una nueva mayoría en la Cámara de Diputados, más gobernadores y más delegados en el Distrito Federal”, añadió.

Carlos Orvañanos Rea, candidato a jefe delegacional de Cuajimalpa, aseguró que las encuestas favorecen al PAN en la demarcación, “porque los cuajimalpenses ya no quieren más gobiernos corruptos y nefastos que no se preocupan por la gente y lo único que buscan es su interés personal”.

En tanto, el candidato a delegado de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, aprovecha la demanda de información médica tras la contingencia por el brote de influenza y contrató a la empresa Ike Asistencia para brindar “asesorías técnicas” a la población con algún síntoma de gripe a través de un call center. Informó que el costo de la llamada “no va a ser superior a cuatro o cinco pesos por gente o familia que se registre; supongamos que se registraran 10 mil personas, el costo sería de 50 mil pesos”.

Por su parte, Ana Gabriela Guevara, candidata perredista por esta misma demarcación, inició su campaña por las colonias Huichapan, Ocoyoacac y parte de Ignacio Manuel Altamirano, donde los vecinos le solicitaron mayor seguridad, mejores servicios urbanos, una eficiente recolección de basura y limpieza en las calles.

Tras unas tres horas de recorrido, la ex velocista olímpica se “echó un taco” de chicharrón y un par de galletas saladas con atún con el personal de una carpintería de la demarcación.
Ángel Bolaños, Bertha Teresa Ramírez y Raúl Llanos, La Jornada, 20 de mayo.

0 Responses to "Difundirá el IFE en tiempos oficiales espot de López Obrador vetado por el PRD"