El Episcopado, cerca de violar la ley si llama a votar conforme al Evangelio: Marco Antonio Gómez Alcántar, consejero del IFE

El Episcopado Mexicano podría estar muy cerca de violar la ley electoral si difunde —como anunció— una campaña mediática donde llamará a la ciudadanía a votar conforme al Evangelio, advirtió el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Marco Gómez Alcántar.

Sostuvo que el planteamiento de la Iglesia católica, de llamar a votar conforme al Evangelio, es “algo muy preocupante y hay que ver cómo se materializa ese acorde al Evangelio… porque puede ser contrario a posturas que promuevan determinados partidos políticos y ahí sí tenemos un problema; y además eventualmente pueden llegar a considerarse que es una propaganda en contra de determinado partido político”.

En tanto, el especialista en temas religiosos y consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Bernardo Barranco Villafán, afirmó que el Episcopado Mexicano está reduciendo el Evangelio a una electoralización, al estar llamado a la ciudadanía a votar de esa manera, lo cual “desde el punto de vista teológico se antoja como una verdadera aberración”.

“Están entrando (los obispos) en una frontera tremendamente peligrosa, porque están utilizando el Evangelio como criterio para emitir un voto, están politizándolo y reduciéndolo a la coyuntura electoral”, aseveró Bernardo Barranco, también vicepresidente del Centro de Estudios de las Religiones en México (Cerem).

Puntualizó que con ese planeamiento, los obispos corren el riesgo de estar manipulando el Evangelio, “eso es muy peligroso y el problema es hasta dónde esta motivación de los obispos al voto puede incidir en politizar al Evangelio como una proclama política… hasta dónde los valores católicos se rebajan o reducen a preceptos electorales”.

El miércoles pasado, en conferencia de prensa, el Episcopado Mexicano, en voz del obispo de Nuevo Laredo y presidente para la Pastoral Social, Gustavo Rodríguez, anunció una campaña en radio, televisión e internet para animar a la participación ciudadana en las próximas elecciones y para llamar a votar conforme al Evangelio.

“No pretendemos utilizar nuestro ministerio para influir en los fieles para que voten por una opción determinada, sino exhortarles para que disciernan críticamente y decidan conforme al Evangelio y a su conciencia rectamente formada”, dijo el obispo de Nuevo Laredo.

En este sentido, Bernardo Barranco consideró que la intromisión del Episcopado en los asuntos electorales es algo innecesario porque la situación actual es muy tensa, “los jaloneos, golpeteos y las campañas sucias son un hecho”.

“Y al entrar los obispos a la arena política se corre el riesgo de abonar a un mayor clima de incertidumbre, justamente el efecto contrario que quieren plantear ellos en términos de la motivación del voto”, añadió Barranco.

ANTIEVANGÉLICO. El estudioso de las religiones señaló que el planteamiento de los jerarcas católicos es engañoso y complejo, “no lo dicen abiertamente, pero inducen a que aquellos católicos inteligentes sepan discernir y que aquellos candidatos o partidos que violen los preceptos de la doctrina cristiana y el Evangelio quedarían fuera de su voto”.

El consejero electoral del Estado de México explicó que aquellos partidos o candidatos que pugnan por el aborto, evidentemente que van en contra del Evangelio y de la doctrina católica “entonces los que pugnan por el aborto quedan fuera y los que pugnan por nuevas parejas, porque eso es antievangélico”.

Con esa lógica, agregó que también los partidos que promueven la pena de muerte “quedan fuera. Entonces, qué es lo que pasa, efectivamente los valores religiosos se politizan y el Evangelio se politiza porque está dictando posiciones que en el fondo excluyen a ciertas posturas”.

Recordó que cuando la Teología de la Liberación usaba al Evangelio como parte de su proclama, miembros de la misma Iglesia “decían que había una manipulación ideológica al Evangelio que lo utilizaban y que el Evangelio no se podría reducir a una ideología”.

Refirió que con la iniciativa del Episcopado de llamar a la feligresía a votar de acuerdo al Evangelio, “corren (los obispos) el riesgo de estar induciendo precisamente lo que muchas veces ellos mismos y la misma doctrina cristiana señala: que es muy peligrosa la manipulación del Evangelio”.

Señaló que en este caso, puede darse un escenario que ni siquiera el Evangelio se reduzca a una politización o una ideologización, sino una electoralización, al utilizarse como criterio para emitir un voto, “lo cual evidentemente, desde el punto de vista teológico se antoja como una verdadera aberración”.

A TRIBUNALES. Marco Gómez Alcántar, consejero del IFE, apuntó que el organismo electoral, se deberá mantener atento al desarrollo de la anunciada campaña mediática de la Iglesia católica porque además su llamado a votar “acorde al Evangelio, eventualmente puede llegar a considerarse que es una propaganda en contra de determinado partido político.

Sin embargo, indicó que habría que ver el contenido de los spots que anunció la Iglesia católica, “pero hasta en tanto no se vean, lo que puedo decir es que sí podrían estar muy cerca de estar violando la ley electoral”.

Insistió que lo importante es ver el tipo de contenidos que tendrá la propaganda de la Iglesia, por lo que el IFE —dijo— tendrá que estar a la expectativa, “porque pueden rayar en cuestiones que sí puedan llegar a afectar, por buenas intenciones que tengan, a partidos políticos”.

En este contexto, Barranco Villafán recordó que varios obispos, entre ellos Florencio Olvera de Cuernavaca —por su famoso decálogo de pecados electorales— han comparecido ante el Ministerio Público, por llamar a no votar por partidos o candidatos que promueven el aborto, la eutanasia o las uniones entre homosexuales.

“Esas imágenes inéditas (de los obispos ante la justicia) muy probablemente se repitan si los obispos continúan con esta postura de llamar a votar conforme al evangelio; con esa postura y actitud ambigua frente a la ley”, dijo.

El consejero electoral del IFE, Marco Gómez Alcántar, también recordó a los obispos que abiertamente han pedido no votar por determinados partidos, “entonces todo ese tipo de cosas debemos de tener mucho cuidado (…) lo importante es estar a la expectativa y no adelantarnos y estar pendientes de los contenidos que se difundan hasta entonces el IFE no puede hacer nada”.
Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 18 de mayo.

0 Responses to "El Episcopado, cerca de violar la ley si llama a votar conforme al Evangelio: Marco Antonio Gómez Alcántar, consejero del IFE"