Más que legal, necesario: CIU salto de cableras

Más allá de determinar si es bueno o malo el sistema que ofrece Televisión Azteca para servicios adicionales a los contemplados en su título de concesión —Hi-TV, a través del cual se tiene acceso a canales de televisión digital—, ese hecho demuestra que se ha dado un paso más en la tendencia de convergencia de los sistemas de telecomunicaciones, indicó Ernesto Piedras, director general de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).

El "salto" que algunas empresas de televisión por cable pretenden dar al pensar en el corto plazo en un cuádruple play, "sería de lo más viable", señaló Piedras.

Desde la introducción comercial de internet, dijo, "hay cuestiones tecnológicas que permite a los operadores de servicios de telecomunicaciones saltar la tecnología anterior sin ningún problema, y en este caso poder acceder al cuádruple sin tener un triple maduro; eso es muy viable".

En este sentido, existe una nueva oferta en el mercado del servicio YOO, ofrecido por la asociación de varias empresas de televisión de paga: Megacable, Cablevisión, Cablevisión Monterrey y Cablemas, para ofrecer el triple play (televisión, telefonía fija e internet), y en el corto plazo participar en la licitación de espectro radioeléctrico de telefonía móvil y poder ofrecer también ese servicio en el denominado cuádruple play; (telefonía fija, celular, televisión e internet).

Respecto al servicio de telefonía móvil, la expectativa de las cableras es obtener espectro radioeléctrico en las bandas de 1.7 y 2.1 gigahertz (GHz) para telefonía celular, ya que son las más atractivas por la capacidad que brindan para los servicios móviles, aunque también requerirán estar presentes en la frecuencia 1.9 GHz.

Ahora con el triple play —que incluye servicios de televisión, internet y telefonía fija, todos pagados en una sola factura y a un mismo operador—, al concentrar varios servicios en una sola factura, "hay un gran beneficio y no es necesario pasar por el triple play".

Ello, debido a que en el país existen 80 millones de teléfonos celulares y apenas 20 millones de líneas telefónicas fijas, "la convergencia de los servicios hoy ya no es un lujo, sino una necesidad de los usuarios que requieren servicios integrados: bonitos, baratos y ¡los quiero ya!", dijo.

En los hechos, el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) —presidido por Héctor Osuna Jaime— resolvió iniciar procedimientos administrativos para la posible imposición de sanciones a Televisión Azteca y Canal 40 (Televisora del Valle de México).

Lo anterior, por presuntas violaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT), por prestar el sistema Hi-TV sin autorización, servicio que es distintos a los autorizados en su título de concesión y en el Acuerdo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre.
Cecilia HIguera, Crónica, 18 de mayo.

0 Responses to "Más que legal, necesario: CIU salto de cableras"