Evita patadas letales en política

La taekwondoín medallista olímpica Iridia Salazar no pega patadas letales cuando habla de política. Aunque protagoniza uno de los spots del PAN en el que, embarazada, pide apoyar al Presidente Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico, manifiesta respeto por el PRI y el PRD.

"El PRI también tiene varias propuestas y hay muchas personas que quieren trabajar en busca del bienestar del País", dice en entrevista telefónica desde su casa en Querétaro, donde cuida a su bebé Dasha, nacida el pasado 16 de abril.

Al perredista Andrés Manuel López Obrador, le reconoce incluso su liderazgo: "Es una persona que empezó muy bien, creo que sin duda ha sido un líder para mucha gente".

Salazar, hija de una familia michoacana deportista y también panista de tradición, es candidata suplente a diputada federal en el distrito 8 de Morelia.



¿Cómo se siente que millones de mexicanos te escuchen todo el día en la radio y televisión?

Estoy contenta por la transmisión del spot; es una manera de invitar a la gente a que tomemos conciencia.



¿Te gusta la política? Te vemos muy involucrada en la campaña del PAN.

No es que me guste la política, esto de ser suplente ocurrió por una invitación. (El candidato a diputado) Alfonso Martínez me invitó a participar en su campaña y, antes de aceptar, me explicó sus proyectos y metas. Me gustó mucho porque quiere apoyar al deporte y la manera de apoyarlos en este caso sería mediante mi nombre.



¿Cómo fue tu primer acercamiento con el PAN? ¿Participaste en la campaña de Calderón a la Presidencia?

Sí participé en la campaña de Felipe; pudimos apoyarlos en varios estados de la República.



¿El PAN te buscó?

Prácticamente toda mi familia ha sido panista; bueno, yo soy de Michoacán. Mis tías viven en Peribán y ellas son panistas, forman parte de las campañas de la ciudad.



¿A dos años de su gestión, cómo calificarías al Presidente Calderón en una escala de 0 a 10?

A mí se me hace favorable todo lo que ha estado haciendo, te hablo en el ámbito que más conozco, el deportivo. Ha apoyando mucho al deporte desde que asumió la Presidencia. Le dio un cambio, aumentó las becas, ahora sí que hubo también más posibilidades de salir a competir, y no solamente en el deporte que practico, sino en general, he escuchado buenos comentarios.



Ha habido un escándalo con Carlos Hermosillo que entregó cheques sin fondo a los medallistas de Beijing.

No estoy muy enterada yo acerca de eso, sé que hubo ese problema, pero tengo entendido que ya se está solucionando. Sé que este problema se suscitó debido a que muchos patrocinadores que le habían dado la palabra de aportar dinero para los medallistas se echaron para atrás.



¿Si Hermosillo no les paga, el Gobierno tendría que ser, no?

Claro, no creo que les queden mal.



¿Mencionas en el spot que quieres que tu bebe nazca en un país seguro y tranquilo. ¿Cómo calificas el momento que vive el País?

Creo que México está viviendo un tiempo de cambio, una temporada de cambio, y ese cambio debe ser, o todos esperamos que sea, favorable.



¿Esperas que dentro unos años se pueda acabar con el narcotráfico?

Creo que todos, mucha gente quiere que México mejore en todos los ámbitos, de seguridad, de delincuencia. Todos queremos que termine, queremos un México seguro, y algo muy curioso que me pasó cuando nació la bebé fue que sí quiero un País mejor para ella.



¿Has sido víctima o tu familia de la inseguridad?

A mí en lo personal no me ha pasado nada, gracias a Dios, pero sí, en casa de mi hermano, se metieron a robar ¡su televisión! Digo, igual son cosas pequeñas, pero son cosas que se deben ir cambiando poco a poco.



¿Afecta a la gente la crisis económica?

No hay que espantarnos, obviamente la crisis no es la primera que pasamos. Lo único que hay que hacer es mentalizarse. Hay que trabajar. Creo que México es un País en el que sobran cosas qué hacer; afortunadamente tenemos de todo.



¿La frase del spot nació de ti o la armaron los panistas?

Fue con mis propias palabras. Sí te dan una idea, obviamente, pero era con tus propias palabras.



¿Cómo se grabó el spot?

Estaba todavía embarazada y mi mamá lo arregló todo; ella es mi representante.



¿Fue un contrato, te pagaron?

Mira, yo ahorita estoy como suplente y he hecho muchas cosas y no estoy con lucro, ¿me entiendes?



¿Es trabajo voluntario?

Sí.

¿Qué se puede hacer para mejorar la situación de los atletas en el País?

Vamos muy bien, pero hay cosas que mejorar, creo que hay que planear una estrategia. Es difícil que se dé en uno o dos años, tiene que ser un movimiento global y rescatar al deporte desde las escuelas para ver en México, ahora sí que, un mayor progreso a nivel deportivo.




Se adelanta... la grabación

Cuando el spot de Iridia, embarazada, comenzó a transmitirse el 3 de mayo, su hija Dasha ya había nacido, el 16 de abril:
Carole Simmonet, Reforma, 17 de mayo.

0 Responses to "Evita patadas letales en política"