Exagera el Tribunal Electoral de su poder, dicen observadores

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hace un “uso exagerado de su poder” al modificar constantemente las resoluciones del IFE y que al final resultan erráticas, lo que pone en riesgo el buen desarrollo del proceso intermedio del próximo 5 de julio.

Así lo acusaron integrantes del Comité Conciudadano para la Observación Electoral, organización que exhortó al TEPJF y al Instituto Federal Electoral a fortalecer sus relaciones interinstitucionales “en un ambiente de respeto a las responsabilidades y competencias que la Constitución otorga a cada uno de estos órganos”.

Al analizar algunas sentencias controvertidas del TEPJF, como el de las televisoras, Televisa y Televisión Azteca, el recurso contra la sopa de letras interpuesto por el PRI y el fallo a favor de exonerar al PVEM por la compra de spots de sus legisladores, la presidenta honoraria de Incede Social, Clara Jusidman, dijo que las sentencias del máximo órgano generan mucho trabajo al IFE, porque le regresa asuntos que los propios magistrados pueden resolver.

Según ex consejeros, politólogos, dirigentes de organizaciones civiles y especialistas en la materia electoral —quienes integran esta organización— los magistrados de la Sala Superior han tenido una serie “errores” en sus fallos que vulneran los principios democráticos y menoscaban la confianza ciudadana.

También manifestaron que es preocupante que el Tribunal regrese reiteradamente al IFE asuntos que podrían resolver los magistrados, lo cual resulta oneroso e ineficiente y vulnera el ideal de justicia pronta y expedita.

El ex consejero electoral del IFE, Jesús Cantú Escalante, explicó que dentro del trabajo realizado por la Sala Superior hay muchas contradicciones inexplicables de criterios; como lo fue no endurecer las multas hacia las televisoras, quienes en repetidas ocasiones han violado la ley como fue el caso de la trasmisión “atípica” de los spots y las cortinilla que colocaron al principio de estos, con las cuales se atentó contra el régimen democrático.

A su vez, Eduardo Huchim, ex consejero electoral del IEDF, apuntó que hasta el momento los magistrados no han sentado algún precedente que genere confianza entre los ciudadanos, ya que por un lado se absuelve a los grupos de poder y se pide no multar a los partidos que se aprovechan de los vacíos legales para violar la ley, y a quienes ejercen un derecho de libertad de expresión se les pide que sean castigados.

Los integrantes del Comité Conciudadano criticaron que el TEPJF no avalara la multa de casi 20 millones de pesos al PVEM por difundir los promocionales de sus legisladores, que evidentemente eran actos anticipados de campaña, mientras que multó al PAN por la publicación de la sopa de letras, lo que calificaron como un “atentado contra la libertad de expresión”.
Susana Hernández y Eugenia Jiménez, Milenio, 22 de mayo.

0 Responses to "Exagera el Tribunal Electoral de su poder, dicen observadores"