Exigen acción de Cofetel y SCT

La SCT y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no deben tener ninguna duda para actuar y exigir la suspensión del servicio Hi-TV, que ofrece TV Azteca, porque es ilegal, advirtieron empresas de televisión por cable y expertos jurídicos en telecomunicaciones.

"(La SCT y la Cofetel) tienen los elementos para decir que es ilegal y tengo confianza en que lo van a hacer en breve", afirmó Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

Para Enrique Yamuni, director general de Megacable, TV Azteca está actuando ilegalmente.

"De eso no tengo ninguna duda, y los expertos tampoco, y la autoridad tampoco debería tener ninguna duda, si él quiere un servicio como el que ya ofrece, lo debe dar en el marco de la legalidad", declaró.

La autoridad regulatoria (Cofetel), agregó Clara Luz Álvarez, experta jurídica en el sector, puede ordenar de inmediato que TV Azteca deje de dar el servicio que hace a través de Hi-TV.

Argumentó que estar preparando el expediente no impide que la autoridad ordene el cese inmediato del servicio, al no estar autorizado en el título de concesión.

Hasta el momento, ni la SCT o la Cofetel respondieron a la demanda de los cableros de pedir la suspensión inmediata de dicho servicio que presta TV Azteca.

La ex comisionada jurídica de la Cofetel también dijo que existen antecedentes de suspensión inmediata de servicios no autorizados por el regulador de telecomunicaciones, y los operadores lo tuvieron que acatar de inmediato.

"Está el caso del servicio push to talk, que algunas operadoras de telefonía móvil comenzaron a dar.

"También el del servicio Lada 100 de Telmex, que en su arranque no tenía autorizadas las tarifas que ofrecía en sus primeros paquetes. La telefónica tuvo que suspenderlo", recordó.

Sobre la televisora del Ajusco, que acusa a Canitec de bloquear su entrada al mercado de televisión de paga y proteger el monopolio de Televisa, a través de sus empresas afiliadas, Puente refirió que los sistemas de televisión por cable no reconocen a Hi-TV como un competidor.

"Hemos competido contra otro ente legalmente como Telmex y nos hemos puesto en manos de la CFC en materia de competencia.

"Pero (el de Hi-TV) no es un tema de competencia, es un tema de legalidad, en el momento en que tenga el título de concesión, en ese momento competiremos y en ese momento nuestras diferencias las haremos dentro del marco de las instituciones como la CFC", subrayó.
Verónica Gascón, Lilia Chacón y Rafael Aceves, Reforma, 15 de mayo.

0 Responses to "Exigen acción de Cofetel y SCT"