Expulsan del país a doctor de la UNAM por ligas con FARC

A petición de la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), expulsó Miguel Ángel Beltrán, Jaime Cienfuegos, por “malos antecedentes en el extranjero”, de acuerdo con lo que establece la Ley General de Población.


Por esa razón, al negarle la renovación de la documentación que acreditaba su legal estancia en el país, no fue detenido por la policía mexicana, informó la comisionada Cecilia Romero Castillo, quien precisó que la PGR les remitió un oficio en el que les giró esa instrucción.


Según un cable de la agencia Reuters, Beltrán es considerado un hombre cercano al fallecido comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes.


Raquel Sosa, académica del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y ex secretaria de Cultura de Andrés Manuel López Obrador, rechazó que Beltrán sea miembro de las FARC y dijo que llegó hace un año para hacer un postdoctorales.


En el portal del diario El Tiempo, de Bogotá, se informa que las investigaciones de la policía han determinado que Beltrán tenía relación con Lucía Morett, la mexicana que estaba en el campamento de Reyes, bombardeado en julio de 2008.


Según el diputado del PRD Alfonso Suárez del Real y Raquel Sosa, Beltrán acudió ayer a las oficinas de Migración a renovar su permiso, porque postergaría un año más sus estudios. Hace ocho años había concluido en la UNAM un doctorado, dijo Sosa.


Romero explicó que Beltrán fue expulsado con base en el artículo 37 fracción quinta de la Ley General de Población, que dice: “La Secretaría de Gobernación podrá negar a los extranjeros la entrada al país o el cambio de calidad o característica migratoria por cualesquiera de los siguientes motivos”, y la fracción V precisa que es cuando “hayan infringido las leyes nacionales o tengan malos antecedentes en el extranjero”.
Jorge Ramos, El Universal, 23 de mayo.

0 Responses to "Expulsan del país a doctor de la UNAM por ligas con FARC"