IFE multa al PRI por “scrabble” antipanista

El IFE determinó, con votación dividida de cinco consejeros contra cuatro, sancionar al PRI con mil salarios mínimos —cerca de 54 mil pesos— por actos anticipados de campaña, por su juego de mesa “scrabble”.

Además, tras un largo debate que dividió al Consejo General, hizo una amonestación pública al tricolor por la decisión de su bancada en el Senado de publicar propaganda gubernamental durante la campaña electoral.


En cambio, por unanimidad, declaró infundada una queja del PAN por la publicación del discurso que emitió la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, durante el último aniversario del partido en Querétaro.


El IFE determinó que el “scrabble”, difundido en abril y que contenía la frase “¿Vas a permitir que el PAN siga jugando con el país? Nosotros no”, representa un acto anticipado de campaña.


La votación fue contraria al proyecto que sugería declarar infundado el asunto, y que fue respaldado por los consejeros Francisco Guerrero, Marco Baños, Marco Gómez y Virgilio Andrade.


Además, el IFE determinó amonestar públicamente al PRI por la publicación de un desplegado de la bancada tricolor en el Senado en las revistas Proceso y Milenio, que calificó de propaganda institucional en periodo electoral.

Se salva el PAN

Por otro lado, el IFE declaró infundados dos procesos especiales sancionadores iniciados por el PRI contra el PAN, por la difusión de dos videos en el sitio web del blanquiazul, que el tricolor considera orientados a la calumnia.

En la sesión, el IFE informó que hasta el 19 de mayo había atendido 343 Procedimientos Especiales Sancionadores relacionados con actos anticipados de campaña, denigración y calumnia.
Francisco Reséndiz, El Universal, 23 de mayo.


0 Responses to "IFE multa al PRI por “scrabble” antipanista"