IFE se declara sin facultades para limitar uso de internet

El Instituto Federal Electoral (IFE) se declaró sin facultades para regular la campaña política —que no provenga de los partidos— en internet y dejó claro que cualquier funcionario que se sienta agraviado por material colocado en el ciberespacio tiene otros medios legales para proteger sus derechos.

Tras un largo debate en torno a la libertad de expresión, que concluyó al alba de este sábado y que dividió al Consejo General, el IFE determinó declarar infundada una queja del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, contra el Partido Acción Nacional.

El instituto consideró que no hay certeza sobre la procedencia del video colocado en YouTube —portal administrado por Google— donde se hace una parodia y se vierten insultos contra el mandatario y el PRI, por lo que declinó sancionar al PAN.

Leonardo Valdés, presidente consejero, aclaró que el IFE no debe censurar ni coartar la libertad de expresión, sino salvaguardar este derecho aunque muchas veces se utilice para denostar o colocar a la propia autoridad electoral como un adversario más en la contienda.

Señaló que la autoridad electoral no tiene facultades para regular el acceso a internet ni para limitar la libertad de expresión, pero sí cuenta con atribuciones para salvaguardar la equidad de las elecciones, promover la civilidad democrática y procurar el respeto del adversario.


El secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, quien elaboró el proyecto aclaró que, en este caso, el IFE no actuó por móvil propio, sino a petición del gobierno de Veracruz.


El caso dividió a los consejeros del IFE en dos bloques. Uno encabezado por el consejero Marco Gómez, a favor de que el IFE pueda proceder contra lo que se difunda en redes sociales cuando se denigre a una institución, y otro por el consejero Arturo Sánchez en defensa textual de la libertad de expresión.

Spots contra influenza

Al finalizar la sesión, se inició de inmediato una nueva en la que aprobó por atender la petición de la autoridad sanitaria, para que ésta acceda a 10 minutos de los tiempos del Estado en todas las emisoras de radio y televisión del país, del 16 al 31 de mayo.

El propósito es difundir mensajes en los que se difundan medidas de prevención que permitan evitar el resurgimiento de un brote de influenza A.
Francisco Reséndiz, El Universal, 17 de mayo.

0 Responses to "IFE se declara sin facultades para limitar uso de internet"