La recuperación se dará “más tarde o más pronto”: Calderón

México pasa por los momentos más difíciles y severos en materia económica, pero se encuentra en la transición hacia la recuperación, aseguró el presidente Felipe Calderón.

“La economía en México está teniendo ajustes, algunos de ellos muy severos, sí, pero estoy convencido de que éstos son los momentos más difíciles y que pronto quedarán atrás”.

Indicó que cada vez se generalizan más las coincidencias respecto a que la economía del mundo mejorará, ya sea en la segunda parte de este año o bien para 2010. El hecho, dijo, es que la recuperación se dará “más pronto o más tarde, pero se dará”, y será en la medida en que Estados Unidos supere su crisis, como México también lo hará.

“Una vez que la economía registre los ajustes necesarios, después de éstos comienza una etapa de recuperación. Y pienso que estamos justo en ese proceso de transición”, dijo.

El mandatario explicó que hay variables que se ajustan y hablan de una recuperación, como la apreciación del tipo de cambio del peso frente al dólar, el cual llegó a cotizarse hasta en 15.65 pesos en los momentos más complicados de la crisis y que este martes se colocó por debajo de los 13.

Al encabezar el anuncio de la inversión de 6 mil 300 millones de pesos de transnacionales agrupadas en el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, el presidente Calderón sostuvo que tanto el sector privado como el gobierno deben prepararse cuando venga la recuperación económica para ocupar un lugar más relevante “en el nuevo arreglo económico que seguramente vendrá después de este periodo crítico”.

“Hoy México está superando esta difícil prueba y está mostrando a la comunidad internacional que tiene la capacidad institucional y la determinación, en su sociedad y gobierno, para convertirse, como nos hemos propuesto, en un lugar seguro y atractivo no sólo para la inversión, sino también para el turismo”.

El mandatario recordó que desde el inicio de su gobierno se impulsaron transformaciones profundas en la economía para hacerla más competitiva, y al mismo tiempo “hemos hecho un compromiso profundo y sustancial, para establecer en México condiciones de certeza, legalidad y de plena certidumbre jurídica, y para ello hemos librado una batalla frontal contra la delincuencia, el crimen organizado y la impunidad”.

- Claves

A pesar de todo

• Ante los directivos de 38 empresas establecidas en México como Wal Mart, American Express o Chrysler, el presidente Calderón afirmó que la capacidad institucional del país se puso a prueba con la emergencia sanitaria, pero demostró fortaleza. Otra buena razón, afirmó, para invertir aquí.

• En tanto, Julio de Quesada, presidente del Consejo, garantizó que las empresas que lo integran confían en el potencial de México y recordó que durante 2007 y 2008 invirtieron, en promedio, 6 mil 750 millones de dólares, mientras ahora, a pesar de la crisis económica, el monto asciende a 6 mil 300 —350 millones menos.
Lorena López, Milenio 21 de mayo.

0 Responses to "La recuperación se dará “más tarde o más pronto”: Calderón"