Multa definitiva de 2 mdp a Tv Azteca

Por unanimidad, y tras más de un año de diferendo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó firme, de manera definitiva, la multa de dos millones 200 pesos que impuso el IFE a Televisión Azteca, por negarse a transmitir los spots de los partidos políticos entre el 12 de marzo y el 29 de abril de 2008.

En lo que se trató de la primera multa impuesta por el Consejo General del Instituto Federal Elecotral a una concesionaria como resultado de un procedimiento especial sancionador por dejar de transmitir las pautas de los partidos y la autoridad electoral, ayer en sesión de Sala Superior, los magistrados conocieron por tercera ocasión el caso y esta vez declararon infundado el recurso presentado por la televisora del Ajusco, que solicitó le fuera disminuida la multa.

La televisora argumentó que la reindividualización de la sanción —ordenada previamente por el propio Tribunal al IFE al considerar que una primera multa por cinco millones 259 mil pesos era excesiva— se realizó tomando en cuenta promocionales que fueron difundidos en Canal 40 cuando éste tiene cobertura local y no nacional, además de que el cálculo se basó en el reporte anual de declaraciones al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las razones

Al exponer su proyecto de sentencia, el magistrado del TEPJF, Pedro Esteban Penagos, señaló que el agravio relacionado con Canal 40 no puede tener el alcance de reducir la sanción calificada de gravedad especial, pues la multa corresponde a una cantidad menor a los 100 mil salarios mínimos establecidos como tope.

“Al estarse, desde luego, imponiendo una multa que va a 36.5 por ciento, precisamente del parámetro referido, simplemente ni siquiera se está imponiendo la media de ese parámetro, la media de la multa correspondiente, no obstante que se consideró que la infracción cometida es de carácter grave especial”, puntualizó.

Asimismo, se desestimaron los argumentos presentados por la empresa en el sentido de que el IFE no tenía facultades para allegarse de información que acreditara la capacidad económica de la misma.

Cabe recordar que el Tribunal Electoral declaró fundada la primera inconformidad de la televisora por la determinación del monto de la sanción en cinco millones 259 mil pesos, y el 26 de diciembre del año pasado ordenó al IFE volver a individualizar la multa.
Susana Hernández, Milenio, 21 de mayo.

0 Responses to "Multa definitiva de 2 mdp a Tv Azteca"