Llama gobierno de Raúl Castro a que cubanos ahorren energía; si no, volverán apagones, amenaza

Con el fin de controlar el suministro energético y racionar más el uso de la electricidad doméstica, el gobierno cubano del presidente Raúl Castro alertó ayer a la población sobre el riesgo de una nueva época de apagones derivada de la crisis económica mundial y una tendencia en la isla al alto consumo de combustibles, informaron los medios estatales Prensa Latina y el periódico Granma.

Al tocar el asunto, el viceministro de Economía y Planificación, Julio Vázquez, llamó a extremar el ahorro de combustibles y electricidad porque el ritmo actual de gasto amenaza los actuales programas de inversiones.

“Las autoridades reclaman un uso más racional de la energía para evitar la implantación de medidas más drásticas, como el apagón”, que es un “recurso final, pero que ya tiene un plan de horarios programado”, aseguró la agencia.

Vázquez explicó que el programa aprobado por el gobierno de Raúl Castro para lo que resta del 2009 demanda un significativo recorte en el consumo energético, a tono con las exigencias de la actual crisis mundial.



PETRÓLEO. Asimismo, el funcionario cubano refirió que en el primer cuatrimestre de 2009 se registró en Cuba un sobreconsumo de 40 mil toneladas de petróleo en la generación eléctrica, tendencia que resulta necesario cortar, pues puede llegar a 200 mil toneladas a fines de año, una carga que el país no está en condiciones financieras de soportar, agregó.

A su vez, Ricardo González, ejecutivo de la Unión Nacional Eléctrica (UNE), advirtió sobre el aumento del consumo en entidades estatales como restaurantes, policlínicas y estadios, y mencionó la posibilidad de paralizar temporalmente las que se excedan en su plan de consumo.

Los cubanos han sufrido varios periodos prolongados de apagones durante los últimos lustros, en algunos casos de hasta 10 horas al día, sobre todo después del desplome del bloque socialista europeo hace casi 20 años.
Agencias en La Habana, Crónica, 17 de mayo.

0 Responses to "Llama gobierno de Raúl Castro a que cubanos ahorren energía; si no, volverán apagones, amenaza"