México está teniendo ajustes en la economía muy severos: Calderón

El presidente Felipe Calderón admitió que los actuales son los momentos más difíciles de la economía de México porque está teniendo ajustes, algunos de ellos muy severos, pero confió en que esto muy pronto quedará atrás.

Tras atestiguar el anuncio de inversión por parte del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales de alrededor de seis mil 300 millones de dólares para este año, con los cuales se crearán 27 mil 300 empleos, el mandatario confió en que pronto ese momento se dejará atrás.

El anuncio fue celebrado en la escalinata de la residencia Miguel Alemán en Los Pinos, ante la presencia de 27 de los 38 representantes del Consejo Ejecutivo. El presidente apareció nuevamente con corbata, misma que dejó de usar tras la emergencia sanitaria e incluso saludó de mano a cada uno de los empresarios ahí reunidos, que también portaban ese adminículo.

El mandatario señaló que uno de los ajustes que sufre la economía se da en el tipo de cambio. “Así, el peso, que alcanzó los 15.65 por dólar en el mercado spot, ayer registró niveles por debajo de los 13 pesos”, refirió.

Reiteró que aún a pesar de que se vive una situación recesiva, la más grave quizás desde la posguerra, también es cierto que a la vuelta de este ciclo económico las empresas y los países que se encuentren mejor preparados serán los que verdaderamente generen ganancias y aprovechen mejor las oportunidades.

Desde su perspectiva, a pesar de las muy adversas circunstancias que enfrenta la economía mundial y que impactan severamente a México, “estamos luchando por todos los medios, no sólo para paliar esta situación, sino para que México se encuentre en mejor posición y competitividad una vez pasado este momento recesivo.

“Es cierto que México sufre los efectos de una caída muy severa de la economía mundial y en especial de la economía de los Estados Unidos, con la cual estamos muy interdependientes y correlacionados”, reconoció el primer mandatario.

“Pero también es cierto –añadió– que en la medida y momento en que se dé la recuperación de la economía de los Estados Unidos también se producirá en el país y todos debemos estar preparados para ello, empresas y gobierno”.

Destacó que algunos afirman que esa recuperación se dará en el segundo semestre de este año, otros más que se dará hacia principios del próximo año, pero, en general, el dato es que cada vez se generaliza más la coincidencia de que esta recuperación se dará precisamente en los meses por venir.

Subrayó el jefe del Ejecutivo que México avanza por el camino correcto y que, más allá de las vicisitudes y las adversidades de la coyuntura, lo importante es que haya claridad y determinación en el rumbo económico del país.

Y mientras ese rumbo sea claro, mientras el país lo mantenga con firmeza, se actuará correctamente y ese será el aliciente más poderoso, que para que estas firmas, como las que conforman el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, las más importantes del mundo, “sigan no sólo creyendo sino invirtiendo en nuestro país, como lo anunciaron hoy, por más de seis mil 300 millones de dólares este año”.
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 21 de mayo.

0 Responses to "México está teniendo ajustes en la economía muy severos: Calderón"