Nada sabe Valdés de la propaganda estática en estadios de futbol

Pese a que existe un reglamento sobre la publicidad estática, el Instituto Federal Electoral no cuenta con criterios firmes sobre la propaganda de los partidos políticos que aparecen en las vallas de los estadios durante los encuentros que se desarrollan en la liguilla del futbol mexicano.

Mientras el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, dijo no conocer los promocionales y que, en su caso, analizará el monitoreo que realiza el instituto, el presidente del Comité de Radio y Televisión, Virgilio Andrade, afirmó que ese tipo de propaganda está permitida, pues así lo avalaron los propios consejeros y partidos políticos.

Durante la liguilla del futbol mexicano se ha colocado en las vallas de los estadios de futbol propaganda electoral que aparece por televisión.

Ante ello, Valdés Zurita dejó en claro que los partidos tienen prohibido comprar tiempo en radio y televisión, ya que es una disposición constitucional.

“No tengo conocimiento de esta publicidad, como ustedes saben los partidos políticos están obligados a utilizar el tiempo del Estado mexicano que administra el IFE y tienen suficiente tiempo en promocionales para exponer ahí sus propuestas y hacer sus campañas”, expresó.

Por su parte, el consejero Virgilio Andrade detalló que fue en diciembre pasado cuando la Comisión de Reglamentos puso el tema sobre la mesa con los partidos políticos y la conclusión, en consenso, fue que “no atentaba ni era violatoria de ninguna situación”. El argumento, agregó, fue que al no tratarse de una contratación de publicidad estática directa, era una propaganda permitida.

Andrade expresó que dentro de las propuestas analizadas estaban la posibilidad de regular y prohibir este tipo de propaganda, sin embargo, el planteamiento fue rechazado por consejeros y representantes de los partidos.
Susana Hernández, Milenio, 20 de mayo.

0 Responses to "Nada sabe Valdés de la propaganda estática en estadios de futbol"