Opinan Presidentes sobre política fiscal

Grupo REFORMA solicitó a los dirigentes nacionales de los ocho partidos en contienda su opinión sobre distintos temas de su agenda parlamentaria para el 2009-2012. El espacio para sus opiniones ha sido ofrecido como parte del debate electoral rumbo a los comicios del próximo 5 de julio. El primer tema a debate es sobre política fiscal. Respondieron a la convocatoria cinco de los ocho dirigentes partidistas. Las opiniones íntegras pueden leerse en el sitio VOTO 09, de Reforma.com.




Jorge Kahwagi
Presidente nacional del Partido Nueva Alianza

Nueva Alianza propone reformas al sistema fiscal y de rendición de cuentas que generen certidumbre y transparencia; porque en ello, como está comprobado, radica gran parte del problema de la subrecaudación.

Para Nueva Alianza, es indispensable una discusión amplia que permita una reforma fiscal en la que participen todos los actores, incluyendo sectores productivos, estados y municipios (...).

En síntesis, Nueva Alianza está por una política fiscal que ayude a la estabilidad y crecimiento del país, y que le dé a sus ciudadanos certidumbre y tranquilidad, así como el entorno necesario para la generación del progreso económico y social que México requiere.




Germán Martínez
Presidente nacional del PAN

En el PAN promovemos más inversión privada porque genera empleos y permite que el Estado destine recursos al desarrollo humano. Las tecnologías verdes y las telecomunicaciones son oportunidades para esquemas de concertación entre el Estado y la inversión privada.

Los mexicanos realizan, todos los días, esfuerzos para contribuir al gasto público; sacrifican recursos propios para hacer más justa la vida en comunidad.

El PAN siempre ha creído que ese esfuerzo solidario se debe retribuir con mejores servicios públicos, con un entorno de seguridad pública y jurídica que dé tranquilidad y que, además, incentive nuevas inversiones. Con un gobierno eficiente que resuelva problemas y no que los genere o agudice.




Jesús Ortega
Presidente nacional del PRD

La propuesta del PRD busca ayudar a solucionar estos grandes problemas y darle a la economía mexicana un respiro de largo plazo, así como también un desahogo a las finanzas públicas.

En vez de generalizar el IVA en alimentos, medicamentos y otros productos de consumo popular que afectan la canasta básica, proponemos ampliar la base tributaria; es decir, no aumentar impuestos y crear otros, sino buscar que todos los que realicen actividades económicas y que tengan un ingreso, producto de su actividad, paguen el Impuesto Sobre la Renta.

Evitar los regímenes especiales en los sectores más grandes de la economía; la elusión de pagar impuestos y la evasión fiscal, que significa, para llamarle con todas sus letras, cometer fraude a la Nación.




Beatriz Paredes
Presidenta nacional del PRI

Se tendrán que aplicar medidas a partir de una combinación de instrumentos de política económica, siendo uno de ellos, y no el único, el de la política fiscal. En esa materia, el PRI plantea:

1. Evaluar las propuestas de la Convención Nacional Hacendaria y convenir la pertinencia de robustecer la capacidad de recaudación de las entidades federativas, legislando para que tengan mayores potestades tributarias, es decir, encaminarnos hacia un verdadero federalismo fiscal.

2. Exigir la eficacia del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y precisar metas de recaudación, así como reducir los costos de la administración tributaria. El SAT debe recaudar por lo menos un monto equivalente al 1 por ciento del Producto Interno Bruto.

3. Reducir la evasión y elusión fiscal de manera drástica, erradicando corrupción e ineficiencia y ampliando la base de los contribuyentes. La autoridad recaudatoria deberá precisar metas de recaudación.




Jorge Carlos Díaz Cuervo
Presidente nacional del PSD

Las propuestas del PSD son claras: en primer lugar, hay que simplificar la estructura impositiva y acabar con todos los impuestos "extra" que se usan para aumentar la recaudación a costillas de los mismos contribuyentes; nos referimos al Impuesto Empresarial a la Tasa Única (IETU), al impuesto a los activos y a los que se les ocurran a los estados. Sólo dejemos impuestos a los ingresos y al consumo, ISR e IVA.

En segundo lugar, hay que simplificar su cobro. Ningún producto debe estar exento del IVA; este puede ser reducido al 10 o 12 por ciento en estos momentos de crisis, pero debe cobrarse por igual. La preocupación por la elevación de los precios que afecte a las clases más pobres debe atenderse con apoyos directos. Los subsidios al capital humano tienen que estar focalizados y otorgarse de manera transparente.
Reforma, 21 de mayo.

0 Responses to "Opinan Presidentes sobre política fiscal"