Quitan a panista su candidatura

La dirigencia nacional del PAN inició el procedimiento para retirar a Dania Ibett Puga Corona la candidatura a diputada local plurinominal por Colima.

El domingo pasado, la panista fue detenida, y liberada tras pagar una multa, por intentar robar artículos de belleza en un centro comercial.

"El Comité Ejecutivo Nacional acordó el día de hoy (ayer) con el Comité Directivo Estatal del PAN en Colima, iniciar de manera inmediata el procedimiento estatutario para la cancelación de la candidatura de Dania Ibett Puga Corona, quien ocupa la cuarta posición en la lista plurinominal de diputados locales", señaló el PAN en un comunicado.

Precisó que el Reglamento de Selección de Candidatos a Cargos de Elección Popular del partido establece en su artículo 158 que la comisión de actos delictuosos, así como la comisión de actos de pública inmoralidad o deshonestidad, son causales para acordar, en un Comité Directivo Estatal, la cancelación de una candidatura para un puesto de elección.

El partido solicitó además que Puga Corona sea sancionada en caso de que se confirme el delito.

"El PAN considera graves los hechos denunciados en relación con esta persona y exige la aplicación de las sanciones que, en su caso, determine la autoridad competente, además de que se reserva cualquier otra acción que en el ámbito interno del partido proceda", puntualizó.

La dirigencia nacional, encabezada por Germán Martínez, se comprometió a que sus candidatos se apeguen a la legalidad.

"Todos los militantes, dirigentes y representantes populares de Acción Nacional están obligados a conducirse con honestidad y apego a la ley y a la ética", indicó.



La designan sin objeción

Puga Corona fue designada candidata plurinominal por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN en coordinación con el Comité Directivo Estatal, encabezado por Fernando Antero Valle.

"Ella (Puga Corona) está en la lista de los diputados locales plurinominales en Colima.

"Y todas las candidaturas a la gubernatura, alcaldías, diputados federales y locales, tanto de mayoría como plurinominales en Colima, fueron por designación del Comité Ejecutivo Federal en coordinación con el Comité Estatal", reconoció José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN.

De acuerdo con el acta del CEN de la sesión extraordinaria del 2 de marzo, su designación, junto con otros ocho candidatos a diputados locales de representación proporcional, no generó ninguna objeción ni comentario por parte de los miembros presentes.

La dirigencia la colocó en la cuarta posición con el nombre de "Dania Ivette (sic) Puga Corona".

"Dicho acuerdo fue votado por mayoría y una abstención por los miembros presentes, con lo cual se da por aprobado", refiere el acta.

Según fuentes del blanquiazul, Puga Corona, quien es también delegada del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) en Colima, forma parte del grupo de la senadora con licencia y actual candidata a la gubernatura de esa entidad, Martha Sosa, quien manifestó su interés por que fuera seleccionada para ocupar el cargo.

Su candidatura no creó discusión tampoco en sesiones posteriores del CEN, incluso en la del 14 de abril, cuando se analizó el caso de la aspirante a la alcaldía de Colima, Esmeralda Cárdenas, a quien finalmente el CEN retiró la candidatura por tener dos hermanos que fueron sentenciados por delitos contra la salud.
Carole Simmonet, Reforma, 21 de mayo.

0 Responses to "Quitan a panista su candidatura"