Estos 69 forman parte de los más de 38 mil sujetos detenidos por narcotráfico de diciembre de 2006 a marzo de 2007, es decir, 0.2% de los capturados.
No se cuenta aquí a los funcionarios coludidos con otras actividades del crimen organizado como secuestro, trata de personas y tráfico de inmigrantes (el número de aprehendidos por delincuencia organizada durante la gestión calderonista supera los 60 mil, aunque al final muy pocos son procesados y sentenciados).
Los 69 corresponden, según la PGR, a burócratas de todos los niveles de gobierno, aunque la dependencia no especifica en cuántos casos el Ministerio Público de la Federación les ha logrado comprobar su complicidad y cuántos siguen en la cárcel
Aclara que en este grupo no están incluidos policías o militares de tropa, sólo servidores públicos que formaban parte de la estructura de mando de instituciones o corporaciones federales, estatales y municipales.
De entre los ligados al narco, los funcionarios públicos superan por el número de detenciones a los líderes emblemáticos (que fueron cinco hasta esa fecha), a los operadores financieros (28) y a los lugartenientes (14).
Los protectores pertenecían a instancias como la SIEDO, AFI, PFP y Ejército, así como a sus representaciones en diversas entidades y municipios del país.
Entre los peces gordos están el ex el titular de la SIEDO; también, de esa misma Subprocuraduría, Fernando Rivera Hernández, director general adjunto de Inteligencia en la Coordinación Técnica, y Miguel Ángel Colorado González, coordinador general técnico.
Asimismo, Rodolfo de la Guardia García, director de Despliegue Regional de la AFI; Ricardo Gutiérrez Vargas, director de Interpol-México; Víctor Gerardo Garay Cadena, comisionado de la PFP, y Francisco Navarro Espinoza, jefe de Operaciones Especiales de la División Antidrogas.
Además, Edgar Enrique Bayardo del Villar, inspector de la División Antidrogas de la PFP, y el mayor Arturo González Rodríguez, adscrito a Guardias Presidenciales y quien filtraba información sobre el presidente Felipe Calderón.
0 Responses to "Presos, 69 burócratas por nexos con el narco"
Publicar un comentario