Rechaza Valdés retirar un video en su contra

Ante la difusión de un video en YouTube, en el que se critica su imagen como autoridad electoral por utilizar un helicóptero del gobernador del Estado de México en febrero pasado, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, afirmó que será respetuoso de las expresiones y no ordenará su retiro.

Al entrar a la manera de hacer campañas en internet a través de redes sociales y portales de videos como parte del proceso electoral 2009, el consejero presidente detalló que el video en que aparece “se acerca mucho a la calumnia”, pero sólo podrán ordenar el retiro de alguna de estas producciones siempre y cuando se compruebe que detrás está un partido político.

Como parte de la conferencia Administración de las elecciones, que dictó en el Instituto Nacional de Administración Pública, Valdés dijo que YouTube es una red social y es un espacio libre, donde cada quién puede subir los mensajes que quiera.

“Hasta pueden ser críticos y denigratorios de la propia autoridad electoral. Hay unos del IFE y de mi persona que se acercan mucho a la calumnia y estas cosas, y no los hemos mandado bajar, ni los mandaremos bajar. Somos respetuosísimos”, enfatizó.

El consejero presidente señaló que el IFE está obligado a intervenir y ordenar la suspensión de la transmisión de este tipo de mensajes y, en consecuencia, a sancionar al partido infractor, siempre y cuando se demuestre que es de su autoría, e hizo un nuevo llamado a las organizaciones políticas.

“El problema es justamente demostrar que se trata de propaganda de un partido político y aquí lo que yo hago es un llamado, minucioso, un exhorto reiterado a los partidos políticos”, puntualizó.

Valdés afirmó que las campañas negativas denigran la política e incrementan la desconfianza del electorado y, en ese sentido, se cuestionó “qué clase de política queremos para México, la que resalta la injuria, el vilipendio o la violencia como método para ganar el poder público o aquella que alude a la persuasión, a la inteligencia de los electores y a la generación de condiciones para fortalecer una ciudadanía más democrática?”

- Claves

“Aerogavioto”

• En el video mostrado en Youtube se parodia el episodio en que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, prestó al consejero presidente de IFE un helicóptero para transportarse el 26 de febrero pasado de Ixtapan de la Sal a las instalaciones del instituto en Viaducto Tlalpan.

• “Con ese viaje se inauguró —se observa en el video— una nueva aerolínea denominada Aerogavioto”.

• “Y lo mejor de todo, el capitán Peña Nieto no le cobrará ni un centavo… usted nos devolverá el favor cuando se nos ofrezca”, se difunde en el material, previo a la inserción de una imagen del gobernador mexiquense.
Susana Hernández, Milenio, 21 de marzo.

0 Responses to "Rechaza Valdés retirar un video en su contra"