Reconoce Valdés Zurita que la reforma electoral limita la libre expresión

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, aceptó que la reforma electoral sí limita la libertad de expresión, pero sólo cuando se trata de impedir la propaganda negra en los spots o anuncios de los partidos políticos, pues en todo lo demás ese órgano electoral no acota en lo más mínimo ese derecho constitucional.

“Si el partido no incluye eso, no tiene ninguna limitación, incluido el internet, pero si algún partido lo incluye y otro partido se queja entonces el IFE hace la investigación y si hay elementos los sanciona. Esa es la única limitación a la libertad de expresión y es acotada únicamente a la propaganda de los partidos”, explicó.

Valdés Zurita también aclaró que el IFE no tiene facultades ni capacidad para regular o intervenir en los mensajes que se transmiten por internet, donde se realiza “guerra sucia” contra un partido o personaje político, mientras ese anuncio no lo firme un instituto político.

“Si no se logra demostrar la autoría de un partido político (en un mensaje que circule por internet) el IFE no tiene capacidad para intervenir”, expuso.

Luego de suscribir un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública, Valdés Zurita ofreció una conferencia magistral ante alumnos, maestros y personal de esa institución, donde aseguró que el IFE no intervendrá en la red para “bajar” diversos spots que circulan contra candidatos, partidos, mientras no los firme algún instituto político y se presente una queja al respecto.

Valdés Zurita aclaró que ni siquiera pedirá “bajar” el video que circula en la red, específicamente en YouTube, titulado “Aerogavioto”, donde se hace una parodia luego de que el consejero viajó en un helicóptero del gobierno del estado de México, que encabeza Enrique Peña Nieto, y se le acusa que tendrá que pagar el favor electoralmente al mandatario mexiquense.

“Yo soy muy tolerante, respetuoso de la libertad de expresión, ni siquiera mandé a la prensa una aclaración de aquel incidente porque me parece que no tiene ningún sentido, ninguna relevancia”, aseveró.

En la sesión de preguntas y respuestas, Valdés Zurita rechazó que los consejeros electorales respondan a cuotas partidistas a la hora de sus resoluciones y dejó en claro que aún cuando fue electo como presidente del IFE por los partidos no debe el favor a nadie, incluido el PRD, partido que lo propuso para el cargo.

“No me siento representante del PRD en el IFE”, sostuvo
.
Alejandro Páez, Crónica, 21 de mayo.

0 Responses to "Reconoce Valdés Zurita que la reforma electoral limita la libre expresión"