Sufren atentados otros dos candidatos del PRD y PSD

El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, dejó abierta la posibilidad de brindar seguridad personal a candidatos a diputados federales o reforzar las medidas preventivas en algunos municipios donde se han presentado hechos de violencia y que pudieran poner en peligro los comicios federales.

Ayer, el aspirante a la diputación federal por el Distrito 01 de Coyuca de Catalán por el PRD, Nicanor Adame Serrano, resultó herido de un brazo y, de acuerdo con las primeras investigaciones, se trató de un solo agresor. Otras dos personas también fueron heridas con rozones de bala en brazo, espalda y cadera.

También, la Secretaría de Seguridad Pública reportó que ayer a las 15:40 horas, sobre el camino de terracería que conduce a la comunidad de San José Bienes Comunales de Cacahuatepec, municipio de Acapulco, fue agredido por proyectil de arma de fuego el vehículo en donde viajaban Manuel de la Barrera, candidato a diputado federal por el Partido Socialdemócrata (PSD).

En la agresión resultó lesionado su chofer por proyectil de arma de fuego en el hombro izquierdo y fue trasladado de inmediato para su atención médica al puerto de Acapulco.

A su vez, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo dio a conocer que ayer mismo se comunicó personalmente con el ex alcalde perredista Nicanor Adame Serrano –ex presidente del municipio de Arcelia y candidato por Tierra Caliente– y le aclaró que no se trató de un grupo de agresores. “Se está investigando para no hacer juicios a priori”.

Añadió que sostendrá una reunión de evaluación con el secretario de Seguridad, Heriberto Salinas, y el procurador de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia, para ver si es necesario tomar medidas adicionales que permitan garantizar que la participación de la sociedad sea copiosa y que también los candidatos puedan desarrollar libremente su actividades de proselitismo.

Explicó que brindar seguridad a cada uno generaría desplazar un gran número de policías que se dedicaran a cuidarlos, pero lo que sí se puede hacer es redoblar las acciones de seguridad en lugares como en los municipios de la Costa Grande y de la región de Tierra Caliente, “que de por sí ya lo hemos estado haciendo.

“Hoy estableceríamos a lo mejor de manera especial algunos retenes o alguna actividad que garantizara este desarrollo (de las actividades de los candidatos), pero también la parte de los propios candidatos requeriría algún replanteamiento de sus campañas en cuanto a los lugares de cómo y dónde se realiza”.

Torreblanca Galindo dijo que con el incremento de la seguridad en los municipios donde hay un mayor índice delictivo lo que se busca es impedir que se inhiba el voto ante la cercanía de las elecciones federales.

“Esto es lo que no queremos y es obligación del gobierno generar este clima de confianza, porque vamos a trabajar y vamos a ver qué medidas tomamos con las propias autoridades electorales, aunque es un proceso electoral federal y le pediríamos también, en coordinación con la autoridad federal, su apoyo para la seguridad”.

Asimismo, agregó que se buscará también cambiar los esquemas de seguridad de los candidatos a diputados e implementar otras medidas preventivas mas consistentes y más rápidas y oportunas en algunos casos.
Horacio Ramos en Acapulco, Crónica, 26 de mayo.

0 Responses to "Sufren atentados otros dos candidatos del PRD y PSD"