Usan gasto público para ganar votos

Pese a las limitaciones constitucionales que tiene, el Poder Ejecutivo en turno apoya en época electoral a su partido a través del gasto público.

Y este 2009 no es la excepción, pues se estima que el desembolso del Gobierno crecerá 13 por ciento en términos reales respecto a 2008, el mayor registrado en la historia.

Jorge Vázquez Costilla, director de la consultora Harbor Intelligence, dijo que, indudablemente, el aumento en el gasto público este año obedece a dos razones: la cuestión electoral y la crisis económica.

Tan sólo en el primer trimestre del año, detalló, el gasto social federal tuvo un crecimiento real de 27.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2008.

"Indudablemente es un gasto político en un año de elecciones federales en donde se van a determinar no solamente alcaldías y Gubernaturas, sino también la composición de la Cámara de Diputados, y, por otro lado, es contracíclico para contrarrestar la crisis", señaló Vázquez Costilla.

Las cuentas públicas del Gobierno revelan que el Ejecutivo disparó, en cada año de elecciones federales, el gasto público neto ejercido que, comparado con el crecimiento porcentual del año anterior, llega a significar el doble y hasta nueve veces respecto al posterior.

José María Marín, investigador del Centro de Análisis e Investigación Fundar, aseguró que, de acuerdo con un estudio del organismo, no sólo el gasto público aumenta en periodos de elecciones federales, sino que identificaron que algunos programas de desarrollo social son utilizados con fines electorales.

Gerardo Cruz, presidente de la comisión económica del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, señaló la necesidad de avanzar hacia presupuestos multianuales.
Dolores Ortega, Reforma, 25 de mayo.

0 Responses to "Usan gasto público para ganar votos"