Propone el PAN subir denuncias electorales

El PAN llamó ayer a la ciudadanía a no caer en la campaña del “voto en blanco” al presentar su “Plataforma digital Acción Ciudadana” como un espacio en el que la gente podrá subir a internet denuncias y quejas a través de mensajes de texto SMS, que serán remitidos al IFE o a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales de la PGR (Fepade).

El representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral, Roberto Gil Zuarth, explicó que éste será un observatorio digital para reportar incidentes en todo el país, a través de un sistema de mensaje celular, que tendrá un costo de operación de 50 mil pesos mensuales para el partido.

Los mensajes enviados al 55 3268-9999 se harán públicos en la página que tiene Acción Nacional en internet, bajo las siglas observatorio.pan.org.mx y tendrá un costo para el usuario, cuyo número podrá ser rastreado por el sistema de la empresa contratada.

A decir de Gil, las llamadas serán confidenciales y el PAN no los utilizará como base de datos, puesto que los mensajes que así procedan se enviarán directamente a la Fepade.

“El sistema tiene un mecanismo de localización del mensaje, o del usuario, a través de dos modalidades: primero, reconoce la ubicación física del teléfono celular y ubicación exacta del hecho o el incidente a través del señalamiento del Código Postal.

“Automáticamente el sistema envía una serie de alarmas a la estructura jurídica de Acción Nacional para atender esa incidencia. Además pueden enviar fotografías o videos en tiempo real”, detalló.

Respecto a si no tienen suficiente estructura para cuidar la elección, Gil ponderó que se pueden recibir hasta 150 mil mensajes de manera simultánea y la vigilancia del proceso electoral es una responsabilidad de los ciudadanos y de los partidos, sobre todo frente se observa el regreso del PRI a viejas prácticas, con operadores en el Estado de México o Veracruz.

Sobre el llamado a un voto en blanco, puntualizó que es respetable esa campaña, pero el PAN insistirá en que la gente vaya a votar porque eso es lo que fortalece a la democracia y al sistema político.

- Claves

Características

• La plataforma digital se construyó como un “sistema de alerta temprana” para registrar incidentes, llevar registros y estadísticas de las quejas más frecuentes, regiones donde ocurren y periodicidad.

• El día de la elección se montará una liga para reportar incidencias por entidad y conocer quejas en tiempo real sobre instalación de casillas, etcétera.

• El sistema está preparado para recibir aproximadamente 150 mil mensajes simultáneos.

• “Tendrían que ponerse 150 mil personas de acuerdo para, en el mismo momento, enviar un mensaje de SMS. Esa sería la única causa o posibilidad de que el sistema pudiera sufrir alguna obstrucción invalidante”, aseguró Roberto Gil.
Angélica Mercado, Milenio, 9 de junio.

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