El representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral, Roberto Gil Zuarth, explicó que éste será un observatorio digital para reportar incidentes en todo el país, a través de un sistema de mensaje celular, que tendrá un costo de operación de 50 mil pesos mensuales para el partido.
Los mensajes enviados al 55 3268-9999 se harán públicos en la página que tiene Acción Nacional en internet, bajo las siglas observatorio.pan.org.mx y tendrá un costo para el usuario, cuyo número podrá ser rastreado por el sistema de la empresa contratada.
A decir de Gil, las llamadas serán confidenciales y el PAN no los utilizará como base de datos, puesto que los mensajes que así procedan se enviarán directamente a la Fepade.
“El sistema tiene un mecanismo de localización del mensaje, o del usuario, a través de dos modalidades: primero, reconoce la ubicación física del teléfono celular y ubicación exacta del hecho o el incidente a través del señalamiento del Código Postal.
“Automáticamente el sistema envía una serie de alarmas a la estructura jurídica de Acción Nacional para atender esa incidencia. Además pueden enviar fotografías o videos en tiempo real”, detalló.
Respecto a si no tienen suficiente estructura para cuidar la elección, Gil ponderó que se pueden recibir hasta 150 mil mensajes de manera simultánea y la vigilancia del proceso electoral es una responsabilidad de los ciudadanos y de los partidos, sobre todo frente se observa el regreso del PRI a viejas prácticas, con operadores en el Estado de México o Veracruz.
Sobre el llamado a un voto en blanco, puntualizó que es respetable esa campaña, pero el PAN insistirá en que la gente vaya a votar porque eso es lo que fortalece a la democracia y al sistema político.
- Claves
Características
• La plataforma digital se construyó como un “sistema de alerta temprana” para registrar incidentes, llevar registros y estadísticas de las quejas más frecuentes, regiones donde ocurren y periodicidad.
• El día de la elección se montará una liga para reportar incidencias por entidad y conocer quejas en tiempo real sobre instalación de casillas, etcétera.
• El sistema está preparado para recibir aproximadamente 150 mil mensajes simultáneos.
• “Tendrían que ponerse 150 mil personas de acuerdo para, en el mismo momento, enviar un mensaje de SMS. Esa sería la única causa o posibilidad de que el sistema pudiera sufrir alguna obstrucción invalidante”, aseguró Roberto Gil.
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