Alistan reforma en radio y TV

Las bancadas del PRI y PRD en el Senado se preparan para dictaminar y aprobar en el próximo periodo de sesiones una reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, para legalizar el denominado sistema de "combos" de AM a FM, así como los términos de los refrendos y las radios comunitarias.

Legisladores de ambos grupos parlamentarios explicaron que en agosto quedará listo el dictamen que integrará la mayor cantidad de consensos de las reformas presentadas en los últimos tres años en la materia.

Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, confió en que los legisladores de oposición puedan llegar a un acuerdo para impulsar la reforma en materia de transición digital, refrendo de concesiones, medios electrónicos públicos, indígenas y comunitarios.

Explicó que desde el pasado mes de abril, la mesa directiva de la comisión acordó la construcción de un acuerdo para poder dictaminar algunas de las iniciativas pendientes.

Aunque reconoció que no existe "margen político" para aprobar una reforma integral, confió en que algunos temas puedan modificarse en el periodo entre septiembre y diciembre de este año.

Sotelo se refirió de manera particular al tema de los "combos" y aseguró que el calendario programado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es poco serio.

"El tema de los combos no se puede ni se debe resolver con un acuerdo administrativo, se requiere de una reforma de ley que dé certeza y claridad.

"Ante el fracaso del acuerdo del Ejecutivo para la transición digital debe retomarse la posibilidad de un dictamen de las iniciativas en la materia tanto del PRI como del PRD. Ahora que el acuerdo del Ejecutivo ha fracasado, ambos partidos vamos a retomar el dictamen al que pueden sumarse algunos panistas", sostuvo.

Consultados al respecto, integrantes de la bancada priista descalificaron los plazos anunciados por la SCT para la transición digital, y adelantaron su intención de que el Senado se adelante con una reforma en el primer periodo de sesiones de la nueva legislatura.

Sotelo explicó que el tema ha sido abordado con el senador del tricolor Raúl Mejía y con el panista Marko Cortés, pero que aún están a la espera de intensificar la negociación para alcanzar consensos.




Prioridad legislativa

La reforma a la Ley de Radio y TV que alistan los grupos parlamentarios del PRI y PRD en el Senado, buscará:


· Legalizar el sistema de "combos" de Amplitud Modulada a Frecuencia Modulada.

· Delimitar los términos de los refrendos de las concesiones.

· Definir los requisitos para la autorización de medios electrónicos públicos, indígenas y comunitarios.



CABILDEO


· Los legisladores descartan una reforma integral por falta de consenso.

· Consideran que el calendario planteado por la SCT para la transición digital es poco serio.

· Aseguran que se requiere de una reforma de ley que de certeza y claridad.

Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 24 de julio.

0 Responses to "Alistan reforma en radio y TV"