Anticipa el IFE recuento de 42 mil casillas por presencia de votos nulos

Al arrancar el cómputo oficial de las elecciones este miércoles, unas 42 mil casillas de las 139 mil que se instalaron en todo el país son susceptibles de abrirse para un recuento voto por voto, luego de que presentan al menos uno de los supuestos establecidos en la ley electoral (presencia del voto nulo), con lo cual se trata de diluir los conflictos postelectorales, semejantes al del 2006.

Luego de una “escrupulosa” revisión del PREP, la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del IFE, presidida por el consejero Marco Antonio Baños, proyectó que hay posibilidad de que se abran paquetes electorales en 19 de los 300 distritos en los que hay unas 8 mil casillas, donde la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor al uno por ciento.

Pero en los otros 281 distritos que conforman la geografía electoral del país también hay unas 34 mil casillas que podrían abrirse, pues en su mayoría presentan un número de votos nulos mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados entre el primero y segundo lugar.

En ambos casos, los paquetes electorales se abrirán en caso de que el representante partidista o el propio presidente del consejo distrital lo solicite para disipar dudas respecto a una votación, o que los votos nulos pueden provocar un error en el conteo y que impacte en el resultado final, explicó el consejero Alfredo Figueroa.

Además, el IFE detectó que en 31 casillas la votación es mayor a la lista nominal, pero se omitió informar sobre la ubicación exacta de esos centros de votación.

El consejero Figueroa advirtió que con los recuentos las cifras pueden confirmar o rectificar los triunfos, pero confió en que no se presenten conflictos postelectorales por esa situación.

“Hay disposición para abrir los paquetes que sean necesarios”, explicó el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del IFE, Marco Antonio Baños.

“Por transparencia en esta ocasión no paramos y se abrirán los paquetes que sean necesarios”, secundó el consejero Arturo Sánchez.

Los consejeros del IFE explicaron que las casillas en donde se determine abrir los paquetes para el conteo voto por voto no podrán llegar al Tribunal Electoral, y deberá ser el consejo distrital el que resuelva en última instancia.

“La casilla que se abra no tendrá posibilidad de que llegue al tribunal electoral, pues la ley faculta al IFE para el recuento de votos”, detalló Figueroa.

Los 19 distritos donde hay posibilidad de que se abran los paquetes electorales pertenecen a 12 estados del país:

El Distrito 1 de Campeche, con cabecera en Campeche; el Distrito 2 de Colima, con cabecera en Manzanillo; el Distrito 5 de Chihuahua, con cabecera en Delicias; el Distrito 3 de Chihuahua, con cabecera en Ciudad Juárez; el Distrito 7 del Distrito Federal, con cabecera en Gustavo A. Madero; el Distrito 19 de Jalisco, con cabecera en Ciudad Guzmán; el Distrito 16 de Jalisco, con cabecera en Tlaquepaque.

Asimismo el Distrito 28 del Estado de México, con cabecera en Zumpango; el Distrito 19 del Estado de México, con cabecera en Tlalnepantla; el Distrito 3 de Michoacán, con cabecera en Zitácuaro; el Distrito 7 de Nuevo León, con cabecera en Monterrey; el Distrito 2 de Querétaro, con cabecera en San Juan del Río; el Distrito 3 de Querétaro, con cabecera en Querétaro.

De igual manera, el Distrito 7 de Sonora, con cabecera en Navojoa; el Distrito 2 de Sonora, con cabecera en Nogales; el Distrito 3 de Tabasco, con cabecera en Comacalco; el Distrito 13 de Veracruz, con cabecera en Tuxpan; el Distrito 13 de Veracruz, con cabecera en Huatusco y; el Distrito 4 también de Veracruz, con cabecera en la misma ciudad de Veracruz.
Alejandro Páez, Crónica, 8 de julio.

0 Responses to "Anticipa el IFE recuento de 42 mil casillas por presencia de votos nulos"